Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno envía veto a "dañina" ley contra timerosal en vacunas

"Es una ley dañina para la salud publica de nuestro país", señaló el ministro Jaime Mañalich, detallando que el veto supresivo será ingresado este viernes o a más tardar el lunes.

José Morgado

Viernes 31 de enero de 2014

Tal como lo había adelantado días antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que el Gobierno enviará un veto presidencial contra el proyecto de ley que busca eliminar el químico timerosal de las vacunas.

"El Presidente, después de escuchar la opinión de los expertos aquí presentes, ha manifestado su decisión de enviar en al Parlamento a la brevedad un veto supresivo de esta ley. A él (Presidente) le anima el profundo convencimiento que esta es una ley dañina para la salud publica de nuestro país", declaró Mañalich.

El secretario de Estado realizó las declaraciones tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y un grupo de expertos del área de salud, quienes se cuadraron en contra de la iniciativa aprobada el pasado 15 de enero en el Congreso.

El veto será ingresado este viernes o más tardar el próximo lunes, siendo discutido recién en marzo, debido al receso legislativo. Según el titular de Salud, el recurso permitirá que haya una discusión "más amplia" y estudios adicionales respecto al efecto del preservante timerosal en las vacunas y si produce o no autismo, como plantean los precursores de la moción.

POLÉMICA POR SUPUESTO "COPY PASTE"

El proyecto que busca prohibir el timerosal es el mismo que está en la polémica por un supuesto 'copy paste' para su elaboración.

Su autora, la diputada PPD Cristina Girardi, salió desmentir rumores sobre el uso de "Yahoo Respuestas" en su confección y señaló que sólo hubo un error al no citar la fuente del estudio, el que sería de la Universidad de Cartagena y en donde se hace referencia a la contaminación por Mercurio.