Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno evalúa las 56 primeras medidas tras terremoto

La destinación de recursos a las zonas más afectadas por la catástrofe podría causar retraso en el cumplimiento de las medidas que estaban enfocadas para los primeros 100 días.

Constanza Solis

Viernes 4 de abril de 2014

En su regreso a la capital tras su visita a las zonas afectadas por el terremoto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió este viernes en el Palacio de La Moneda con sus ministros y subsecretarios para evaluar los pasos a seguir frente a la grave situación en el norte grande, tras el terremoto y tsunami que lo afectó.

La emergencia y la redistribución de recursos para las zonas más afectadas, podría tener su primera consecuencia sobre el cumplimiento de las 56 medidas que el gobierno había delineado para sus primeros 100 días.

"Pude ser que en algunas aéreas tome un poquito más de tiempo, porque haya que dedicar más esfuerzo a estas tareas", explicó la mandataria en declaraciones recogidas por La Segunda.

El vocero Gobierno, Álvaro Elizalde, también fue consultado por la posible evaluación que podría tener el tema ante la catástrofe producida en los primeros días de mandato.

"Sin duda que el Gobierno tiene que evaluar día a día cuál es la situación y hemos vivido un terremoto de gran magnitud, pero lo que quiero expresar es la voluntad de seguir avanzando en esta materia", comentó el vocero.

Agregando también que "si hay algún tipo de cambio específico, será anunciado. Pero lo concreto es que tenemos la voluntad de seguir avanzando en esta materia".

Por su parte, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, explicó que si bien existe la urgencia de materializar el programa, "obviamente hay que hacerse cargo e la emergencia, el restablecimiento de los servicios básicos y la reconstrucción que nos va a demandar el norte".

Explicando también que "si es necesario flexibilizar o reevaluar, se hará. Pero no perdamos el foco: tenemos un programa que vamos a cumplir y tenemos que hacernos cargo de la situación", agregó Rincón.

En la reunión el Gobierno mantuvo la Zona de Catástrofe por el terremoto y explicó que esta se extenderá "todo el que sea necesario", según Álvaro Elizalde.