Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno insiste en que alza de parlamentarios tendrá "costo cero"

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que no conoce el informe de la Biblioteca del Congreso, que advirtió que 47 legisladores más significarían 13.000 millones de pesos extra.

José Morgado

Lunes 4 de agosto de 2014

"Ya lo hemos dicho en varias ocasiones: el costo para el Estado es igual a cero".

Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró este lunes que el alza de parlamentarios que contempla la reforma al binominal no generará ningún gasto adicional al Fisco.

La polémica sobre el eventual aumento de dinero que costaría pasar de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores resurgió luego de que se conociera un informe de la Biblioteca del Congreso, que advirtió que 47 legisladores más significarían 13.000 millones de pesos extra.

"Desconozco ese informe y no sé qué origen tiene ni cuál es el sentido que tiene (...) pero lo que nosotros hemos dicho es muy claro, esto para el Estado de Chile no tiene mayor costo", expresó el jefe de gabinete, detallando que el Senado tendrá 8 años para ajustar su reasignaciones y en el caso de la Cámara de Diputados, 4 años .

El informe en cuestión -que fue solicitado por la Comisión de Hacienda de la Cámara- generó que incluso el timonel de dicha instancia, Pablo Lorenzini (DC), pidiera que se "transparente" el debate sobre el proyecto.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, pidieron explicaciones a La Moneda.

LEE TAMBIÉN: