Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pidió a directores de Carabineros y PDI renunciar a "honorarios que no tengan relación con su función"

"Acá hay un primer informe de una investigación que estaba alojada en la Contraloría", señaló la vocera Cecilia Pérez consultada por el reportaje de Informe Especial.

Daniela Toro

Miércoles 11 de abril de 2018

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta mañana a la investigación realizada por Informe Especial, donde se reveló el pago de millonarios sobresueldos en los altos mandos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

"Acá hay un primer informe de una investigación que estaba alojada en la Contraloría, y la Contraloría ha dicho que está elaborando un segundo informe", sostuvo la secretaria de Estado durante una actividad desarrollada en el marco del primer mes de Gobierno.

En esa línea, aclaró que "sin perjuicio de eso, en lo que respecta a nuestro Gobierno, en este mes de Gobierno, el Ministerio del Interior se les pidió tanto al general director de Carabineros, como al director general de la PDI que renunciaran a todo honorario no dijera relación con su función propia, entre otras la que usted menciona", en referencia a las mutualidades.

En ese sentido, indicó que "eso ha sucedido en el mes de nuestro Gobierno y con respecto a la investigación vamos a esperar lo que diga la Contraloría".

 

CRÍTICAS A LA GESTIÓN

La ministra Pérez calificó el primer mes de Gobierno con un balance "positivo", y aseguró que "las criticas son pequeñas que faltan a la verdad y que carecen de sentido republicano (...) Chile lo hacemos todos, es fácil criticar", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que las diferencias al interior de Chile Vamos son bienvenidas, "es la riqueza de la democracia que se pueden confrontar ideas, dentro de la misma coalición y con otras coaliciones políticas y actores sociales".

MIGRACIÓN

La ministra Pérez también se refirió a la forma en que se implementarán las medidas que se suman al proyecto de Ley de Nueva Migración enviado al Congreso.

"Las medidas administrativas que se han anunciado tienen costos incorporados y el detalle estará a cargo de Extranjería", sostuvo.

Además, señaló que "nosotros recibimos el país con un déficit fiscal mayor al que había señalado el ex ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) semanas antes de dejar el gobierno (...) somos un Gobierno responsable, que sabe que estamos con una situación difícil, pero esa dificultad no la vemos como un obstáculo para poder cumplir con los compromisos del Presidente Sebastián Piñera".

ARRESTO DOMICILIARIO

Consultada sobre la idea de enviar un proyecto de ley que permita rebajar las penas carcelarias a enfermos terminales, la ministra Pérez sostuvo que "durante la campaña manifestamos cual era nuestra postura con respecto sobre quienes se encuentran condenados en todas las cárceles de Chile, sin excepción, que tienen enfermedades graves por las cuales van a perder la vida".

Así, planteó que "creemos que es humanitario terminar sus últimos días en arresto domiciliario total", asegurando que se está revisando uno de los planteamientos del fallecido ex diputado socialista Juan Bustos "quien ya manifestaba que era una actividad que van en línea con los derechos humanos".

Informe Especial: Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?

Informe Especial: Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?

El programa de TVN indagó las supuestas irregularidades que se cometen en las citadas instituciones.