Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta acuerdo sustitutivo en Comisión Mixta por Ley de Identidad de Género

Desde el Ejecutivo buscan permitir que menores entre 14 y 18 años realicen su cambio de sexo legalmente, pero con autorización de sus padres.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de abril de 2018

Este martes el Gobierno presentó un acuerdo sustitutivo en la segunda sesión de Comisión Mixta en torno al proyecto de Ley de Identidad de Género a partir de los 14 años, siendo la base para establecer una postura en común.

En la instancia, que comenzó a las 15:30 horas, participaron senadores y diputados, sumado a la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y representantes de distintas organizaciones civiles.

El acuerdo señala que "en el caso de los menores de edad, se distinguen dos situaciones, los menores de 14 años, en el caso de un niño o niña que presente la situación antes mencionada, sus padres podrán buscar medios personales, profesionales y sociales para acompañar este proceso y apoyarlo, pero no podrán requerir el cambio de sexo registral".

También, el documento precisa que "los sistemas educacionales y de salud otorgarán las facilidades necesarias para que en conjunto los padres puedan apoyar y acompañar la realidad adecuada para este caso".

Respecto a los mayores de 14 y menores de 18 años, el texto estipula que "los padres pueden concurrir y solicitar al Tribunal de familia, con el consentimiento del adolescente, por supuesto, que se disponga el cambio registral cuando se presente la situación. Para ello, deberán adjuntar antecedentes médicos, psicológicos y sociales, entre otros, que acrediten un proceso anterior de acompañamiento durante el cual se ha ido desarrollando esta situación. El juez, una vez acreditado los hechos, dispondrá del cambio registral correspondiente".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que "estimamos que un adulto, en pleno proceso de sus facultades, que acredita la convicción de lo que está haciendo, puede solicitar a un oficial del registro civil, su cambio de sexo registral. Respecto a los menores de 14, nuestra procesión es clara: no somos partidarios y no creemos que los niños tengan cambio registral".

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazaron tajantemente la postura del Ejecutivo, asegurando que es un retroceso.

"Hoy los niños menores de 14 años pueden acceder al cambio registral a través de un procedimiento judicial de cambio de nombre. No se entiende la poca empatía y la voluntad del Gobierno respecto de dejar fuera de la ley y cercenar un derecho que los menores de 14 años ya tienen. Ya anunciamos al Gobierno y al Congreso que si no hay voluntad de reconocer un hecho, vamos a llegar a los organismos internacionales", precisaron.