Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presentará querella por listas de espera en Hospital Regional de Rancagua

La ministra Paula Narváez calificó los hechos como "gravísimos", asegurando que ya se iniciaron las sanciones administrativas a quienes resulten responsables.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de diciembre de 2017

"El Gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsable de estos hechos".

Así anunció esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, la decisión del Ejecutivo respecto a la indagatoria sobre 16 muertes que lleva adelante la Fiscalía de O'Higgins quienes no figuraban en listas de espera Ges y No Ges en el Hospital Regional de Rancagua.

"Esperamos, para tranquilidad de la ciudadanía, es que estos hechos sean esclarecidos y que se establezcan las responsabilidades de acuerdo a la normativa legal vigente", sostuvo.

La secretaria de Estado calificó lo ocurrido como "gravísimo", por lo que se "han llevado adelante las sanciones administrativas que corresponde (...) creemos que con la salud de las personas no se juega, por lo que quienes son responsables para garantizar la vida a las personas, tienen que garantizar aquello".

En el detalle de los trámites judiciales, Narváez indicó que "en esto hay que seguir un procedimiento, el Ministerio del Interior está haciendo ese análisis, los equipos jurídicos están haciendo ese análisis".

"Nosotros como doctrina, en general, esperamos las tipificaciones que hace el Ministerio Público y, en función de eso presentamos las querellas, pero es una situación que está siendo en este minuto evaluada por los equipos jurídicos correspondientes", señaló.

Además, aseguró que las autoridades regionales informaron de la situación al Gobierno, no confirmando así la comunicación oficial del hecho por parte de la Titular de Salud, Carmen Castillo.