Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presentará veto presidencial por proyecto de Reforma Laboral

El anuncio fue hecho por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tras el fallo del Tribunal Constitucional en donde rechazó uno de los puntos más importantes de la iniciativa relacionado a la titularidad sindical para negociar.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de abril de 2016

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció este viernes que el Gobierno presentará un veto presidencial a la Reforma Laboral.

Esto luego que el pasado miércoles el Tribunal Constitucional (TC) anunciara su impugnación a los puntos de titularidad de los sindicatos y extensión de beneficios para nuevos afiliados incluidos en la iniciativa, que ya fue aprobada en el Congreso.

A través de una entrevista concedida al diario La Segunda, la secretaria de Estado profundizó en las razones que llevaron al Ejecutivo a tomar esta decisión.

"La Presidenta ya lo ha dicho (...) La productividad no cae del cielo, se hace con los trabajadores, por lo tanto tenemos que involucrarlos en los procesos productivos y siento que muchas veces se nos olvida eso que esta reforma pretendía instalar: la equidad, el diálogo social como un proyecto del país", indicó.

La ministra resaltó también la importancia de que los sindicatos y no los grupos negociadores sean los encargados de alcanzar acuerdos con los empleadores: "que en una empresa donde hay sindicatos es esa la organización que tiene la representación de los trabajadores. El que convivan ambos no le hace bien a la institucionalidad".

Rincón reconoció de todas formas que esperaba algún revés en la instancia suprema, luego del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos. Eso sí, se sorprendió con que el rechazo vino específicamente por el lado de la titularidad de los sindicatos.

"Pensé que nos iban a echar abajo el tema de información, porque podría haber susceptibilidades por la violación a la privacidad. De verdad me sorprendió lo de la titularidad. Pero no me frustro", señaló.

Junto con ratificar lo que dice la Constitución, respecto a que un fallo del TC no puede ser retirado, Rincón dijo que se está estudiando qué tipo de veto será el que presentará La Moneda: supresivo, sustitutivo y/o aditivo.