Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno rechaza declaraciones de Urrutia: "Hieren profundamente el dolor y sufrimiento de las víctimas"

Los ministros de Justicia y secretario general de la Presidencia se refirieron al retiro del proyecto de reparación para ex presos políticos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de abril de 2018

El ministro Secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el titular de Justicia, Hernán Larraín, se refirieron a las declaraciones del diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien afirmó que las víctimas de la dictadura son "terroristas con aguinaldo".

Desde La Moneda, Blumel señaló que las palabras de Urrutia "hieren profundamente el dolor y sufrimiento de miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos y al dolor de sus familias, por eso no corresponde más que rechazarlas".

Asimismo, ratificaron el compromiso del Gobierno "con los derechos humanos y su respeto, y en particular con el dolor de las víctimas".

Dejando atrás la polémica, Blumel se refirió a las razones por las que detuvieron el proyecto de reparación a los ex presos políticos, comentando que éste "se envió a pocos días de que terminara el mandato anterior. Lamentablemente es un proyecto que no cuenta con financiamiento, no está provisionado a la Ley de Presupuesto y que tiene un costo muy elevado".

En suma, su par de Justicia, Hernán Larraín, señaló: "Quiero reiterar el profundo compromiso del presidente Sebastián Piñera con los derechos humanos. Es nuestra voluntad dar el mayor impulso, la mayor protección y promoción a los derechos humanos en Chile".

Además, Larraín sumó que esta misiva incluye necesariamente "el compromiso con las violaciones a los derechos humanos ocurridos, para que estas nunca más vuelvan a ocurrir".

El ministro de Justicia también enfatizó que "si bien se ha hecho mucho (por los DD.HH), entendemos que queda mucho por hacer. Nuestro Gobierno no va a dejar nunca de lado este compromiso con el quebrantamiento que hubo en el pasado. Seguiremos impulsando esta agenda".

Frente al retiro del proyecto en cuestión indicó que "tiene una justificación cirscunstancial. Es un proyecto que compromete recursos que en este minuto el país no puede disponer".