Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se abre a acuerdo en educación, sin "desnaturalizar" la reforma

"Si es sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado y eso requiere calidad para todos, sin lucro, sin selección y copago, nosotros estamos súper disponibles", dijo el ministro de Educación.

José Morgado

Lunes 11 de agosto de 2014

Abierto a formalizar un acuerdo con la Alianza para aprobar la reforma se mostró este lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Tras participar en un foro sobre los proyectos educacionales con representes de la Iglesia Evangélica, Eyzaguirre indicó que "si es sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado y eso requiere calidad para todos, sin lucro, sin selección y copago, nosotros estamos súper disponibles".

El titular del Mineduc valoró declaraciones de personeros de la oposición, como el senador Andrés Allamand (RN), quien señaló -según Eyzaguirre- que "no tienen problemas que con las transiciones habidas termine el copago" y que "tampoco está por mantener la selección". 

"Estamos llegando casi a puerto, ahora falta que digan que tampoco están de acuerdo con el lucro, porque han dicho que en el 80% de los colegios particulares pagados no hay lucro. Me encanta escuchar eso, porque si el 80% no tiene lucro, ¿cuál es el problema con que se acabe el lucro?", cuestionó.

Una postura distinta manifestó, sin embargo, el vocero de la Nueva Mayoría y timonel del PRSD, Ernesto Velasco, quien descartó avanzar en un protocolo de acuerdo con la oposición para aprobar la reforma educacional.

"Nosotros somos muy claros que el apoyo a la reforma educación es sustantivo: aquí no hay rediseño, no hay reestructuración, aquí lo que hay es el apoyo muy mayoritario a una desmercantilización de lo que es la educación y poner el acento en una educación pública, gratuita y de salidad", expresó Velasco tras el comité político.

El portavoz del bloque oficialista, ante una nueva consulta sobre si están abiertos a un acuerdo, recalcó que "no, en este momento lo que está es una reforma que está en marcha y en ese proceso es donde nosotros nos vamos a circunscribir para poder desarrollarla".

"Si el día de mañana la derecha (…) está por desmercantilizar la educación, entender que la educación es un derecho social (…) bienvenido sea. Pero (un acuerdo) no es lo que hoy día está en el orden día", sentenció.

"SIN DESNATURALIZAR LA REFORMA"

Postura similar a la de Eyzaguirre fue expresada por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que "vamos a promover el diálogo para resolver los problemas estructurales de la educación chilena".

"Y los que quieran sumarse al esfuerzo podrán hacer sus contribuciones, pero este diálogo debe ser para dar un resultado y solución a los problemas y no para desnaturalizar el sentido de la reforma que impulsa el Gobierno", sentenció Elizalde.