Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno valora "histórica" decisión de legislar reforma al binominal

La ministra secretaria general de Presidencia, Ximena Rincón, tildó de “tremendo logro” la decisión de la Cámara Alta y destacó la votación de cuatro parlamentarios de RN y de Lily Pérez.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de noviembre de 2014

A la salida de la votación del Senado sobre la idea de dar luz verde al proyecto que pone fin al sistema binominal, la titular de Segpres, Ximena Rincón, “agradeció” en nombre de la presidenta, Michelle Bachelet, y del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la votación de 28 votos a favor y 6 en contra, la cual tildó de “histórica”.

“Es un tremendo logro, el respaldo, la idea de legislar habla de la voluntad. Es histórico después de 24 años para poner fin a este sistema único en el mundo y que muestra un empate de las fuerzas políticas”.

Sobre el apoyo de cuatro parlamentarios de RN indicó que votos “sabíamos que íbamos a tener los votos de respaldo de los senadores de RN. El voto de Lily Pérez es parte de un acuerdo que ya habíamos adscrito”.

De hecho, la secretaria de Estado se atrevió a dar un estimado en cuanto al plazo: "En la próxima elección parlamentaria esperamos tener un nuevo sistema electoral".

"Hoy hemos dado un paso gigante hacia la democratización del país y de igualdad entre hombres y mujeres”, agrega.

La autoridad destacó que “las instituciones políticas como el sistema electoral tienen un impacto directo en la vida de las personas”, agregando que “una democracia más competitiva lleva a una legitimidad mayor del sistema político, es decir, más apoyo a la democracia significa más estabilidad política, económica y social de largo plazo”.

Uno de los puntos más destacados se encuentra en la definición de cuántos senadores y diputados serán elegidos por cada zona del país.

El proyecto busca incrementar de 38 a 50 el número de senadores. Por su parte, cada región del del país estará constituida con una circunscripción: y, dependiendo del número de electores, se elegirán de dos a siete representantes en la Cámara Alta.

Además, el proyecto busca subir de 120 a 155 los diputados, elegidos en 28 distritos plurinominales que seleccionarán un número que variará entre 3 y 8 diputados, en atención al número de electores.

Además, la iniciativa busca incorporar las normas sobre propaganda electoral, y también otras que facilitan la inclusión de mujeres en política y regulaciones al financiamiento de campañas.

 

Senado aprueba en general proyecto que pone fin al sistema binominal

Senado aprueba en general proyecto que pone fin al sistema binominal