Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno valora salida de Ponce Lerou de SQM: "Había una imprudencia de parte de la compañía"

A través del ministro de Economía, José Ramón Valente, el Ejecutivo manifestó que "nos parece bien que la compañía haya dado pie atrás respecto de esa decisión" de designarlo como asesor.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 22 de junio de 2018

El Gobierno valoró la decisión de Soquimich (SQM) de dejar sin efecto el nombramiento de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico argumento que buscaba con esto "poner término a las referidas discrepancias de opinión".

A través del ministro de Economía, José Ramón Valente, el Ejecutivo manifestó que "desde ese punto de vista nos parece bien que la compañía haya dado pie atrás respecto de esa decisión, es decisión soberana de la compañía hacerlo, pero a nosotros nos parece bien porque está de acuerdo a lo que expusimos desde un comienzo".

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Valente comentó que "había una imprudencia de parte de la compañía al incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor. Lo dijimos así porque no es una ilegalidad, el contrato lo permite, pero como se sucedido los acontecimientos queda algo que no parecía natural y fue muy mal tomado por la ciudadanía".

El nombramiento de la empresa para uno de los hombres vinculados al financiamiento irregular de la política fue una situación escalada para el Gobierno. Aunque en un principio evitó referirse a lo que consideraba una determinación de "una empresa privada", luego el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el regreso de Ponce Lerou como "una señal compleja".

Al día siguiente, la vocera Cecilia Pérez expuso que la reincorporación, aunque respondía a una medida "autónoma, era imprudente".

Perfil de Julio Ponce Lerou: Las andanzas del 'rey del litio'

Perfil de Julio Ponce Lerou: Las andanzas del 'rey del litio'

¿Cuál es el secreto detrás de su poder?, ¿cómo hizo su fortuna ? Son algunas de las interrogantes que rodean la figura del ex yerno de Pinochet, y que resurgen con su polémico retorno a SQM. Una empresa a cuya propiedad accedió en el proceso de privatización bajo la dictadura.