Perfeccionar el Registro Electoral

Perfeccionar el Registro Electoral

Autoridades buscan tener los padrones "lo más actualizado posible" en un año marcado por elecciones.

José Morgado
31.01.2013

Con el objetivo de evitar los errores cometidos en las elecciones municipales, donde debutó la inscripción automática y voto voluntario, se reunieron este jueves el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la subdirectora del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera.

En el encuentro producido en La Moneda se acordaron medidas y un trabajo conjunto para depurar el registro electoral y tener "lo más actualizado posible" los padrones.

"Que puedan sufragar todos los que tienen derecho a hacerlo y eliminar a aquellos que van a estar con su situación cancelada y que no tienen derecho a hacerlo", explicó Cabrera.

En los comicios pasados se generó una polémica por la aparición de Detenidos Desaparecidos en la lista de votantes, además del nombre del ex Presidente Salvador Allende, entre otras situaciones anómalas.

Larroulet, por su parte, anunció que en marzo enviarán para perfeccionar la ley de inscripción automática y voto voluntario. La idea, explicó, es tener un sistema funcionando de la mejor forma en un año marcado por elecciones: el 30 de junio son las primarias, 17 de noviembre las presidenciales y parlamentarias.

Además, de ser necesaria, el 15 de diciembre sería la segunda vuelta presidencial.

"Los puntos fundamentales del proyecto son, primero, darle facultad al Servel para sacar del padrón a aquellas personas que están fallecidas; segundo, introducir perfeccionamientos en la dirección de capacitación de los vocales, para que no se repitan los errores que hubo en las actas y, en tercer lugar, también recursos para hacer promoción del proceso de primarias y también perfeccionamientos para acercar y darle facilidad al ciudadano para ir a votar ese día", aseveró el titular de la Segpres.

Tras el encuentro con Cabrera, el secretario de Estado se reunió con el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), donde conversaron sobre la misma necesidad de realizar reformas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]