Click acá para ir directamente al contenido

Goic por resultados tras segunda vuelta: "No tengo dudas que la Nueva Mayoría terminó"

La senadora analizó la derrota del oficialismo en el balotaje y las proyecciones de lo que será la nueva oposición con miras las 11 de marzo, tras las divisiones que marcaron al bloque durante el último tiempo.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de diciembre de 2017

La senadora y ex candidata presidencial DC, Carolina Goic, analizó esta mañana el panorama político tras la derrota en el balotaje del candidato del oficialismo, Alejandro Guillier.

En conversación con Canal 24 Horas, la parlamentaria señaló que en un análisis preliminar, donde aún resta mucho que conversar, "creo que esta polarización dejaba mucha gente sin alternativa de candidato".

Así, destacó que tras la primera vuelta el mensaje de Guillier "se izquierdizó, y eso hizo que mucha gente que probablemente no era votante de derecha optara por Sebastián Piñera".

 

Goic insistió en que fue buena idea ir con una candidatura propia de la DC, pese a obtener un 5,8% de los votos. "Justamente lo que hacíamos era responder a mucha gente moderada que quiere una alternativa de cambios graduales, hay muchos que dicen hoy día que esto se dio por una desunión, y creo que ese es un análisis muy simplista, errado".

Sobre las declaraciones que emitió este jueves la ex ministra Mariana Aylwin respecto a su identificación mayor con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría, Goic apuntó a revisar "los comportamientos institucionales (del partido) y es algo que ha fallado", destacando situaciones donde se dijo que no votarían por ella, su candidata.

Pese a ello, aseguró no estar dolida por esos dichos, sino que "preocupada, porque creo que en un partido donde tú estás en forma voluntaria, si no asumes las decisiones colectivas que se toman, difícilmente van a salir adelante, generar el soporte para su candidatura".

Con todo, aseguró que la líder de "Progresismo con Progreso" no reúne las condiciones para ser expulsada, "yo creo que más bien hay una definición política que el sector que ella lidera tiene que tomar".

Sobre los posibles acuerdos y el rol que tendrán como oposición, Goic indicó que desde ahí debe construir. Sin embargo, descartó que exista algún militante de la DC en el Gobierno de Sebastián Piñera. "Yo creo que desde ahí uno tiene que construir, si quiere ser parte de un Gobierno lo hace desde otro espacio", sostuvo.

Así, aseguró que "no tengo dudas que la Nueva Mayoría terminó. Terminó como un acuerdo político programático, pero no logró proyectarse como coalición (...) lo que tenemos que hacer hoy día es sentarnos, aprender de lo que pasó y creo que tenemos que generar un movimiento mucho más transversal".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Goic por resultados tras segunda vuelta: "No tengo dudas que la Nueva Mayoría terminó"

Goic por resultados tras segunda vuelta: "No tengo dudas que la Nueva Mayoría terminó"

La senadora analizó los resultados y las proyecciones de lo que será la nueva oposición con miras las 11 de marzo, tras las divisiones que marcaron al bloque durante el último tiempo.