Click acá para ir directamente al contenido

Gómez: "A Bolivia hay que darle una salida al mar con soberanía"

El candidato presidencial del PRSD aseguró que es Perú el que no quiere dar una solución a la demanda boliviana.

José Morgado

Jueves 28 de marzo de 2013

Cuadrándose con los expresado hace algunos días por la candidata a diputada Camila Vallejo (PC), el abanderado presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, planteó que a Bolivia se le debe dar una salida marítima con soberanía.

En entrevista con Canal 24Horas, el senador señaló que "a Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", pero no produciendo un "corte" en la mitad del territorio nacional.

"Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", enfatizó.

Gómez, sin embargo, aclaró que no está de acuerdo en ceder los espacios que reclama el presidente boliviano, Evo Morales, quien insiste en que Calama pertenece a su país.

"No hay ninguna posibilidad de que los chilenos aceptemos lo que plante Evo Morales, que yo creo que se le ha pasado la mano", expresó. 

El parlamentario además indicó que "hay varios" dirigentes opositores que están de acuerdo con su postura.

"Hay que resolver esa situación y a mí me da la impresión que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros", aseveró, descartando de paso la fórmula de cambiar "gas por mar", como ha ofrecido Morales.

"(Me parece) pésimo. No podemos estar tratando de entregar parte de nuestra soberanía a consecuencia de que tenemos problemas energéticos", finalizó.