Click acá para ir directamente al contenido

Gómez y caso San Miguel: "No vamos a comentar un fallo"

El ministro de Justicia evitó referirse a la absolución de los ocho imputados por el incendio que provocó la muerte de 81 reos en 2010.

José Morgado

Miércoles 30 de abril de 2014

"Nosotros respetamos los fallos judiciales y novamos a comentar un fallo".

Así reaccionó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al ser consultado sobre la decisión de los tribunales de absolver a los ocho imputados por el caso de la cárcel San Miguel, donde murieron calcinados 81 reos, en 2010.

Desde La Moneda, Gómez evitó opinar sobre el dictamen, pero sí dijo entender el dolor de los familiares de los presos fallecidos en el incendio, quienes se manifestaron con mucha molestia al conocer el fallo.

"Acompañamos a las familias en el dolor que tienen en unasituación tan difícil y estamos dando las instrucciones y trabajando en elámbito de Gendarmería para evitar situaciones como esta", declaró.

El titular de Justicia tampoco quiso referirse a los incidentes producidos por los parientes de las víctimas, quienes destruyeron las puertas del Centro de Justicia. 

"Sin duda que el dolor de las familias es algo que uno no puedesino respetar y acompañar, pero insisto, aquí quien decide las responsabilidades y la forma en que se actuó es el Poder Judicial", reiteró.

El secretario de Estado además aseguró que se está trabajando para evitar una catástrofe similar en el futuro.

"La resolución que he tomado yo desde el punto de vista de loque hizo el Gobierno anterior en torno a las redes seca y húmedas, pedí todos losantecedentes y hay todavía muchas falencias. Por eso he instruido al director deGendarmería al cumplimiento de las normas de seguridad", finalizó.