Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo Blumel por proyectos de oposición que buscan reformar el TC: "Nos vamos a ceñir a nuestra hoja de ruta"

El ministro Secretario General de la Presidencia insistió en la necesidad de que exista una "justicia constitucional", condicionando su reforma a la voluntad del Gobierno, Chile Vamos y oposición.

Daniela Toro

Viernes 13 de abril de 2018

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana a la cuenta pública que se realizó en el Tribunal Constitucional (TC), órgano cuestionado a raíz de las últimas declaraciones de inconstitucionalidad

Consultado sobre los cambios que busca impulsar la oposición a través de diversos proyectos de ley, Blumel sostuvo que "partir de la base que contar con una justicia constitucional en una democracia republicana como la nuestra es valioso, yo creo que eso es algo que siempre hay que preservar".

El secretario de Estado recordó que existe una propuesta de modernización en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera, "y esa es la base sobre la cual vamos a actuar".

En ese sentido sostuvo que los cambios dicen relación con perfeccionar el sistema de nombramiento y funcionamiento, "de hecho el presidente del TC (Iván Aróstica) recogió en su discurso".

"Nos vamos a ceñir a nuestra hoja de ruta y los compromisos y materias que se consideran están ahí bien explíticas. En cualquier caso, como son reformas que requieren alto quórum, se necesita mucho más que la voluntad del Gobierno , sino también una voluntad consensuada entre gobierno y oposición. Insisto, tenemos que conversar como Gobierno, con nuestra coalición y después con la oposición y ahí podmeos tener una hoja de ruta más precisa a partir de lo que es nuestro programa de Gobierno", sentenció.