Click acá para ir directamente al contenido

Guillier es proclamado candidato presidencial por el Partido Radical

"Va a ser un matrimonio de largo plazo" ha vaticinado el senador independiente oriundo de La Serena sobre su alianza con la formación con la que aspira a La Moneda.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de enero de 2017

"Me he sentido en casa", ha dicho el senador independiente Alejandro Guillier en la ceremonia de su proclamación como candidato presidencial.

La 'casa' a la que se refería Guillier es el Partido Radical, formación "fuerte y viva", dice, y por la que se presenta para ser carta para La Moneda. "Va a ser un matrimonio de largo plazo", ha señalado, refiriéndose en varias ocasiones a los simpatizantes y militantes de otros partidos e independientes que se encontraban en el acto. 

En su asunción como candidato en el Parque O'Higgins, Guillier ha señalado que existe un "divorcio entre la sociedad chilena y la clase política, de ahí el 65% que no vota", ha dicho, recordando la baja participación en las últimas elecciones municipales. "Los políticos nos hablamos a los políticos".

 

El ahora candidato presidencial ha criticado también lo que ha llamado la "pandemia de la colusión y la pasividad de las autoridades para combatir la corrupción". "Es lo que tiene herida el alma de Chile", apuntó.

Sobre el tema financiero, Guillier ha propuesto diversificar la economía haciendo de las PYMEs el "motor de Chile".

Pero los momentos más aplaudidos de su discurso de casi una hora han estado vinculados a los temas indígenas y de educación.

 

"Llegó la hora de saldar deuda histórica con los pueblos originarios de Chile", ha señalado sobre el primero. Sobre el segundo, propone "primero educación pública, calidad y gratuidad", priorizando los primeros años y la educación técnico profesional. "Calidad de la educación no es PSU ni PISA, sino formar personas integrales capaces de ser felices".

Alejandro Guillier se ha referido también a la actual administración. "Fue la Presidenta Bachelet la que se hizo cargo de las demandas ciudadanas", ha señalado criticando la gestión del expresidente Sebastián Piñera, aunque ha matizado "podemos discutir que ha faltado participación ciudadana" o la forma en la que se han realizado las reformas.