Click acá para ir directamente al contenido

Gutenberg Martínez: "Hemos tenido problemas de gobernabilidad"

El ex presidente de la Democracia Cristiana visitó el programa "Estado Nacional" este domingo.

24Horas.cl Tvn

Domingo 14 de agosto de 2016

Este domingo el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, visitó el programa "Estado Nacional", donde reveló que el partido no participó activamente del programa de la Presidenta y reconoció que la baja aprobación Michelle Bachelet es un problema.

“Hemos tenido problemas de gobernabilidad, y con la reforma electoral se va a generar un parlamento donde va a ser más difícil establecer mayorías. Posiblemente vamos a tener más problemas de gobernabilidad si no se genera en el área de centro izquierda un acuerdo donde los partidos tengan un rol más predominante. Necesitamos que la relación entre partidos y gobierno, se valide”, dijo el diputado.

Martínez además confesó que el partido no tuvo un rol activo en las propuestas de la Presidenta: “Tuvimos en lo que fue la elaboración del programa, poca participación, no se discutió el programa de gobierno, nunca firmamos el programa. Hubo un espacio  de participación relativa, la candidata definió el programa y no anunció. Fue un contrato de adhesión, pero no es que haya habido una participación efectiva, al menos de nuestro órgano no tuvimos esa oportunidad”

“Hay una necesidad de la sociedad de expresar su diversidad, es un error pensar que tenemos que generar acuerdos muy amarradores. Se quiere expresar la diversidad, los partidos tienen que representar lo que les corresponde representar”, agregó.

Frente al rol de la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría, el ex parlamentario dijo que mirando al futuro “lo que interesa es que se genere un acuerdo político en que aquellas cosas que uno diagnostica como negativas, no se reproduzcan”.