Click acá para ir directamente al contenido

Harald Beyer: el fin al lucro "no producirá ningún impacto"

El ex ministro de Educación y actual director del CEP realizó críticas a la reforma educacional que impulsará la Presidenta Michelle Bachelet.

José Morgado

Viernes 28 de marzo de 2014

Críticas a la reforma educacional que impulsará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó este viernes el ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer.

El ex secretario de Estado, destituido en abril de 2013 por supuestas irregularidades en la fiscalización del lucro, acusó a la actual administración de centrarse mucho en los aspectos financieros al hablar de temas educacionales.

"Hasta ahora, los temas han estado centrados en estos aspectos financieros y después en aspectos institucionales que me parecen no tan relevantes, como el fin del lucro en educación escolar. Desde el punto de vista prácticos, yo creo que es una reforma que va a tensionar el sistema y no va a conseguir nada (...) creo que es una reforma que no va a producir ningún impacto en la educación", declaró en radio ADN.

Beyer reiteró, además, su postura en contra de la gratuidad universal en la educación, indicando que se requiere un sistema combinado de "equidad".

"No hay que perderse en la discusión que estamos dando. Por eso yo he sido contrario a la gratuidad total, creo que el sistema como lo han hecho otros países por lo demás, combinar becas con un crédito contingente que se paga solamente si el egresado le va relativamente bien. Creo que es un sistema superior de la equidad, que un sistema de gratuidad total", explicó.