Heraldo Muñoz, experimentado canciller con un ojo en La Haya

Heraldo Muñoz, experimentado canciller con un ojo en La Haya

Es una de las figuras históricas de la Concertación (PPD), con pasos por el gobierno de Allende y clave en el retorno de la democracia, y ha desarrollado su carrera ligado a la ONU.

Fernando Jimenez
24.01.2014

Para la Cancillería se viven momentos claves. A días del inminente fallo en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima con Perú, el cargo de ministro de Relaciones Exteriores ha tomado significativa fuerza. De hecho, quien ejerce la plaza, Alfredo Moreno, se retira del saliente gobierno de Piñera como uno de los secretario de Estado mejor evaluados.

En esa línea, y con la demanda marítima de Bolivia a la corte holandesa, el nombramiento de la histórica figura de la Concertación, Heraldo Muñoz, cobra fuerza por su vasta experiencia ligada a la política internacional y, específicamente, en la ONU.

Los "coletazos" que tendrá la determinación que se informará este lunes son incalculados. Así como también la aplicación del fallo, la cual Perú estima sea "inmediata" y Chile "de forma gradual".

Clave resulta la aspiración marítima boliviana, la cual fue lanzada en 2011 por el presidente Evo Morales y confirmada durante 2013 ante el triunfo de Bachelet.

TRAYECTORIA

Alcanzó su diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, además de doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver. Entre otras universidades internacionales se encuentra su estancia en Harvard y State University of New York.

A los 18 años partió a estudiar a los Estados Unidos y allí conoció a Pamela Quick, norteamericana, quien desde 1972 es su esposa.

Ejerció como docente en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En tiempo de la UP ejerció como supervisor nacional de los Almacenes del Pueblo (1973). Fue cofundador del Partido por la Democracia (PPD) a fines de los años '80 y participó en el comité ejecutivo del comando del No en el plebiscito de 1988.

Fue también, miembro del Comité Central y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Chile (1983-1986), además de candidato a secretario general del mismo en la lista encabezada por Lagos.

RETORNO DE LA DEMOCRACIA

Con el triunfo del No y de Patricio Aylwin, fue embajador representante permanente de Chile en la Organización de los Estados Americanos (1990-1994) y diplomático en Brasil (1994-1998) durante el Gobierno del también concertacionista Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al iniciarse el período de Ricardo Lagos, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores, hasta que en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

Dejó la cartera en 2003, siendo designado embajador ante la Organización de Naciones Unidas. En mayo de 2010 reemplazó a Rebeca Grynspan como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Ha sido profesor visitante en diversas universidades y academias diplomáticas de los Estados Unidos, Europa y América Latina.

SU ROL EN LA ONU

Como embajador de Chile ante la ONU,(2003-2010), Heraldo Muñoz se debió a enfrentar a uno de los episodios que han marcado el siglo XXI: la Guerra en Irak.

En ese sentido, Muñoz ha confesado en su nuevo libro que las tratativas que muchos países aliados sufrieron de parte del gobierno de Bush terminaron por provocar “profunda desconfianza”, cuenta LatinoWeeky.

La “torpe” estrategia diplomática ha generado duradera “amargura” y “profunda desconfianza” en las relaciones con Washington tanto con sus aliados en Europa, América Latina y otros lugares, escribe Heraldo Muñoz en su próximo libro, a publicarse en E.E.U.U. a partir de Abril.

“A raíz de la invasión, aliados leales a los Estados Unidos fueron rechazados, burlados e incluso castigado ‘por su negativa a que respalden una resolución de la ONU que autorizara la acción militar contra el gobierno de Saddam Hussein”, escribió Muñoz.

Según el diplomático, Bush hizo varios llamamientos al entonces presidente de los chilenos, Ricardo Lagos, presionando para que apoyara la guerra de Washington, en un intento por demostrar amplio apoyo mundial a los planes militares de EE.UU..

Muñoz afirma que cuando Lagos se mostró reticente, Bush recurrió a su táctica más común, el infundio del terror. “Señor Presidente, el próximo lunes, no habrá más tiempo,” increpó el presidente norteamericano, cual bribón callejero tejano, a su par sudamericano.

Durante ese periodo fue Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (2009), Facilitador de las consultas sobre la reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), y Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (2004).

En el Consejo de Seguridad, también presidio el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes (2003-2004).

En febrero de 2009, el Secretario General Ban Ki-moon lo nombró Presidente de la Comisión de Investigación sobre el asesinato de la ex-Primera Ministro de Pakistán Benazir Bhutto, responsabilidad que ejerció hasta su término el 15 de abril de 2010.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]