Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz pone límites para definir posible candidatura de Insulza: 'marzo es mucho'

El canciller manifestó que le gustaría que José Miguel Insulza siguiera siendo el agente chileno ante La Haya, pero de optar por asumir una carrera presidencial, espera que lo defina antes de fin de año.

Beatriz Stange

Miércoles 28 de septiembre de 2016

En conversación con el programa Mano a Mano de canal 24 Horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que el actual agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, debería definir después de las elecciones Municipales si será o no candidato presidencial.

"Si José Miguel Insulza fuese candidato, no puede seguir como agente de La Haya en Chile. Los tiempos se acortan. Espero que siga siendo agente, pero tiene todo el derecho a postular".

Respecto a una posible definición, el canciller señaló que marzo es muy tarde. "Los tiempos políticos en Chile se han adelantado... Yo creo que será este año (la toma de una decisión), probablemente después de las municipales", expresó, agregando que a diferencia de lo que ha sostenido el ex Presidente Sebastián Piñera que definirá su repostulación en marzo, el canciller fue enfático en decir que "marzo es mucho".

Demanda marítima boliviana

El canciller también se refirió a demanda marítima boliviana. "Presentamos una contramemoria muy contundente en lo jurídico y en lo histórico. Nosotros estábamos listos para comenzar los alegatos en la Corte. Bolivia, sin embargo, solicitó una réplica que la Corte acogió", explicó el ministro.

La autoridad es optimista y cree que el fallo será favorable para nuestro país y explica que ya se ha avanzado porque "esta demanda está muy recortada respecto a lo que era. Bolivia pedía un acceso soberano y le pedía a la Corte que lo definiese así. Y ese supuesto derecho fue desestimado".

Para Muñoz, Chile ha sido muy firme, aunque sereno, para responder a los constantes ataques de las autoridades bolivianas hacia nuestro país.

Por último, el canciller señaló que tras las intervenciones de Evo Morales en la ONU en la que acusó a Chile de 'violar los derechos humanos',  "la comunidad internacional se está dando cuenta (de los constantes ataques) y ya tiene un cierto fastidio de la utilización de los foros internacionales".

Acuerdo de paz en Colombia

Heraldo Muñoz participó, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, de la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

"Cuando estuve con la Presidenta en la firma, fue muy emocionante ver a las familias de las víctimas llorando porque finalmente se había llegado a este momento de perdón, de superación del pasado terrible", señaló el canciller.

Respecto a la votación del próximo domingo en la que el pueblo colombiano decidirá si reafirma o no el acuerdo, la autoridad nacional se mostró optimista y espera que se 'confirme la paz'.

Por último, agregó que nuestro país ha recibido felicitaciones de otras naciones por el papel que se jugó para firmar el acuerdo.