Click acá para ir directamente al contenido

Hijos de senador Pizarro y Diputado León quedan con firma mensual y arraigo nacional

Durante la audiencia también se formalizó a Marcelo Rozas, quien quedó con las mismas medidas cautelares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de agosto de 2016

Esta jornada se desarrolló una nueva audiencia en el marco del caso SQM, en esta oportunidad fue formalizado el hijo del senador Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro.

En la misma instancia fue formalizado Roberto León, hijo del diputado de la Democracia Cristiana y el ex embajador en República Checa, Marcelo Rozas, integrante de la DC.

En la audiencia el magistrado Álvaro Arriagada estableció como cautelares para todos los imputados la firma mensual y el arraigo nacional, medidas que propuso la Fiscalía y que fueron aceptadas por las partes.

Durante la audiencia también fue formalizado el hijo de Rozas, Daniel Rozas Raymond así como su esposa, Michelle Raymond, quienes también facilitaron boletas por servicios inexistentes.

El Ministerio Público solicitó la formalización de todos los imputados por delitos de facilitación de boletas o facturas falsas.

Según explicó la Fiscalía, Marcelo Rozas era el nexo entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el resto de los imputados que emitieron boletas por asesorías que no se pueden comprobar.

Rozas facilito en total 210 documentos de las que 199 eran boletas de honorario y 11 eran facturas ideológicamente falsas a SQM por servicios inexistentes, lo que permitió descontar impuestos.

El monto total de las boletas fue de 523 millones y a través de estas se habría causado un perjuicio fiscal por 187 millones.

En el caso de Ventus, sociedad representada por Sebastián Pizarro, habría realizado asesorías verbales en un café de Providencia, por las que se cobró pero no quedó ningún registro.

La Fiscalía también indicó que Ventus tenía poca actividad comercial y casi su único cliente era la minera no metálica.

Al salir de la audiencia Pizarro comentó: "Me parece positivo que este proceso se haya encausado a través de la vía judicial, el Ministerio Público esta haciendo su trabajo como corresponde, nosotros hemos estado aportando la información necesaria para acreditar los errores de forma y fondo que cae la querella del Servicio de Impuestos Internos".

Ampliación del plazo de investigación

Antes de comenzar la audiencia de formalización la Fiscalía solicitó al juez Álvaro Arriagada ampliar el plazo de investigación en seis meses producto de las complejidades del caso.

La defensa de los imputados y el resto de los querellantes se mostraron de acuerdo con la petición, por lo que el magistrado aprobó la solicitud.

La Fiscalía indicó que durante esta primera etapa de investigación se han formalizado a 84 personas, se la solicitado la formalización de 25 y se han tomado más de 300 declaraciones, lo que refleja las dificultades de la causa.

También se solicitó la formalización de Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, a quien se le acusa de delitos tributarios.

Ante esta petición el tribunal determinó fijar la diligencia para el próximo 19 de octubre, arista que también esta dentro del caso SQM.