Hinzpeter:

Hinzpeter: "Caso Bombas no es un capricho"

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llama a "no satanizar" al ex fiscal Alejandro Peña y dice que "no llegó al Gobierno a hacer leseras".

Agustín Benaprés
29.05.2012

"Pirotecnia política". "No llegué al Gobierno a hacer leseras". "Un llamado a no satanizar". Son algunas de las palabras más destacadas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la serie de cuestionamientos públicos que ha recibido en el último tiempo por su gestión como mano derecha del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Me resulta inconfortable que un abogado (Rodrigo Román) se sienta con el derecho a decirle al país que me va a citar como testigo por un montaje, tenga meses para prepara su interrogatorio y no aporta ninguna pregunta ni antecedente que permita acreditar un montaje", dijo el titular del Interior por su participación como testigo del 'Caso Bombas' a Radio Cooperativa.

"Más allá de las cosas pirotécnicas no nos olvidemos de lo central. En Chile desgraciadamente se colocan bombas, han ido aumentando su capacidad destructiva, ya hay chilenos que han muerto (Mauricio Morales) o han quedado gravemente mutilados (Luciano Pitronello) y es importante como sociedad que a través de los tribunales se pueda saber quienes son".

Sobre las pruebas desestimadas - unas 5 mil - el ministro sostuvo que "el juez que revisó las pruebas tuvo quizás un criterio demasiado garantista. Este no ha sido un juicio que se ha llevado adelante por el capricho de una persona (ex fiscal Alejandro Peña)".

Agregó además que "somos mezquinos para evaluar a otras personas. El fiscal Peña lleva más de 10 años en el ministerio público, terminaba su proceso y no podía repostular a su cargo. Se va a trabajar (a la Subsecretaría del Interior) varios meses después de que se formaliza".

"No nos imputen hechos tan burdos (supuesto contacto en contratación de Peña por Hinzpeter), yo no llegué al Gobierno para hacer leseras". Si bien aceptó que se realice un juicio ético respecto a la contratación del Alejandro Peña, Hinzpeter dijo que "yo no me voy a alarmar si alguien lo hace pero les pido que no agrandemos hechos que no son esenciales".

Según el ministro, la decisión de contratar al ex fical Peña no fue suya: "Yo no voy a estar amargándome por decisiones que no tomo. No lo satanicemos, si usted prefiere que estuviera en una casa comercial haciendo cobranzas judiciales yo le digo, mire, yo prefiero que esté trabajando contra el crimen organizado del narcotráfico".

Conflicto con el Fiscal Nacional

El ministro Hinzpeter apuntó sus dardos contra el candidato presidencial Andrés Velasco en materia de recursos para el Ministerio Público. "El entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lo tramitó hasta último minuto. Le dijo a Chahuán que tenía un proyecto de ley listo que ya lo iba a firmar y pocos días antes de irse del Gobierno le develó que no lo iba a firmar".

"Nuestro Gobierno asumió el tema, formo una mesa técnica y le dijo al Ministerio Público que el 30 de abril vamos a enviar un proyecto para fortalecer al Ministerio Público. Ese día enviamos un proyecto que incrementa más de un 10 por ciento los fiscales y más de un 10 por ciento la plata de personas que trabajan ahí. De repente uno se pregunta, por qué todo lo que nosotros planteamos en insuficiente", sostuvo Hinzpeter.

Respecto a las metas del Gobierno sobre reducción de la delincuencia y victimización, el titular del Interior señalo "lo que nosotros nos propusimos es bajar dentro de nuestro período de Gobierno la victimización un 15 por ciento y año a año estamos en la línea. Si uno divide en 4 el 15 por ciento lo hemos cumplido, pero hay que esperar la evaluación final al término de nuestro período".

A su vez, negó su injerencia como ministro en temas policiales y defendió la independencia y profesionalismo de Carabineros en su actuar. "El día que tengamos a un ministro del Interior utilizando a Carabineros como brazo armado, yo le digo hemos perdido la democracia. Gracias a Dios en nuestro país el ministro no tiene injerencia en la actuación profesional de la policía. En Cuba, en Corea del Norte probablemente es así".

Por su parte, reconoció que durante las protestas en Aysén "hubo excesos policiales". "Hubo excesos y actuaciones totalmente desafortunadas y sancionables de Carabineros, de hecho, una de las personas ya está fuera de la institución" dijo Hinzpeter.

Ministros candidatos

Mucho se ha hablado sobre el papel que juegan los llamados "ministros candidatos". Según las encuestas, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, corre con ventaja pero ha sido el mismo el que se ha desmarcado diciendo que "no es candidato a nada". Los otros son el ministro de Defensa, Andrés Allamand y el titular de Economía, Pablo Longueira.

A ser preguntado sobre cuándo debieran abandonar sus funciones, indicó que "el Presidente fijó una época no un día, entre la elección municipal y marzo. Ahora si le preguntamos a uno de esos ministros si está dispuesto a ser candidato y dice que no, en ese caso se puede quedar en el gabinete", sostuvo Hinzpeter no sin antes bromear con su posible candidatura. "No me acompañan las encuestas".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]