Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla critica a la Conadi: "No da el ancho para enfrentar tema político"

En un encuentro del mundo agrícola, el intendente de la Región de La Araucanía dijo que la problemática en la zona "es una tema político" y no de pobreza ni desarrollo.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de octubre de 2014

El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, criticó nuevamente a la Corporación Nacional Indígena (Conadi), organismo que anteriormente había catalogado como "obsoleto" y "burocrático".

Este lunes, y en el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), Huenchumilla dijo que "nosotros como Estado necesitamos una institucionalidad para enfrentar este tema, porque la Conadi no da el ancho para enfrentar el tema político que aquí tenemos".

Agregó -según reproduce el diario La Tercera- que "tenemos una débil institucionalidad como Estado para enfrentar este tema. La Conadi fue producto de otra época. La Ley Indígena respondió a otro escenario, en los años 90. Esa institucionalidad fue hecha para resolver un problema de pobreza y desarrollo, pero el problema se convirtió en una tema político".

En ese sentido, denunció que "el problema siempre se trató como que fuera algo de pobreza o como si fuera  problema de orden público. Aquí es un problema de naturaleza política".

Para Huenchumilla la solución pasa por crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, agregando que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas es una discusión "de la década del 90".

Pero el intendente, en su exposición en CasaPiedra, también se refirió a la Consulta Indígena que se realiza en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Mi pregunta es cómo la aterrizamos (la consulta). Mi pregunta es si tendremos consulta en minería, en educación, en materia agrícola, en temas políticos. Cada ministerio o cada servicio va a hacer su consulta. ¿Qué institucionalidad del Estado es esa?", dijo.

"Ahora se va a plantear el tema de la autonomía, que es un tema en discusión en todos los países del mundo donde hay indígenas", dijo.

Frente a los hechos de violencia, Huenchumilla dijo que "claramente tenemos un déficit en materia de cómo combatirla y en materia de inteligencia".

Por su parte, en el mismo encuentro, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, denunció que "hay un grupo violentista que se ha tomado cobardemente la representación del mundo mapuche. Es injusto que se hable de mapuches como violentistas".