Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla: "Si no fuera abogado, protestaría por mis tierras"

El intendente de La Araucanía insiste que el conflicto mapuche no se va a solucionar "mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras".

José Morgado

Sábado 21 de junio de 2014

"Si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras".

Así de enfático es el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, al defender el derecho que -a su juicio- tienen los mapuche de recuperar sus tierras ancestrales, las que están ahora en manos de empresarios.

En entrevista con El Mercurio, la autoridad señaló que para poner fin a la violencia en la zona "no bastan las tareas convencionales: tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar".

"No puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil (hectáreas). Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta", recalcó.

Huenchumilla insistió en la "deuda" del Estado con el pueblo mapuche y aseguró que se trata de un problema político, que "más allá de la legalidad".

"El problema político significa que aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver (...) porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir 'ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo, sería muy fácil la solución'", sentenció.

REACCIONES

Conocidas las declaraciones de Huenchumilla, el Gobierno dio su apoyo al intendente por intermedio del vocero Álvaro Elizalde, quien aseguró que Chile "debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas, como el reconocimiento constitucional, un nuevo trato y una política de restitución de tierras".

Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, calificó los dichos de Huenchumilla como de "la máxima gravedad" y pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que diga si apoya o no las declaraciones del intendente de La Araucanía.

En términos similares se refirió el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que la autoridad regional "está dando palos de ciego" y exigió al Gobierno soluciones completas y integrales "que deben surgir desde La Araucanía".