Click acá para ir directamente al contenido

Ignacio Walker: El tema de las transacciones inmobiliarias es un vicio de la ley de inclusión

El presidente de la comisión de Educación criticó de forma tenaz al Gobierno por el sistema de compra de inmuebles y por no ampliar el plazo para que colegios particulares subvencionados eliminen completamente el lucro.

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de septiembre de 2017

Para el senador Ignacio Walker, el Ejecutivo no está tomando las mejores decisiones en materia de cambios a la ley de inclusión, esto debido principalmente a que se ha mostrado reacio a alargar un año el plazo para que los colegios particulares subvencionados se conviertan en entidades libres del lucro, proyecto comandado por el mismo Walker junto a sus pares Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

En entrevista con La Tercera, Walker confiesa que cree de forma tajante que la ley de inclusión, que promulgó la Presidenta Michelle Bachelet, necesita más tiempo para realizar en ella los "ajustes necesarios" correspondientes. En el proyecto que desarrolló el presidente de la comisión de Educación, se estima que hoy existe un "complejo sistema" de créditos bancarios para que los sostenedores puedan cumplir la obligación de hacer compra de inmuebles y aboga por que estos puedan arrendarlos.

 

Además, recalcó que estas dudas se deben a "primero, los colegios bicentenario o de excelencia; con Andrés Allamand y Fulvio Rossi presentamos un proyecto para reponerlos, para incentivar la movilidad social ascendente. Y segundo, al tema inmobiliario, donde en la discusión del proyecto tuve una postura invariable: nunca pensé que transformaríamos al Mineduc en agente inmobiliario".

Uno de los temores de Walker es que "se puede dar la paradoja de que, después de toda la retórica contra el lucro, los bancos terminen haciendo un gran negocio". Esto debido a que, según el político, se desconocen los bancos interesados y también cuánto cobrarían dependiendo del caso.

De esta forma, aclaró que "el tema de las transacciones inmobiliarias es un vicio de origen del proyecto de ley". Hoy, a fines de 2017 y tomando en cuenta cuando Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación en 2015 y prometió cambios, la realidad es que no se ha logrado visualizar un avance como el que se requiere para la ley, recordando que el plazo vence el 31 de diciembre.

Finalmente, Ignacio Walker confesó que lamentaría mucho que el Gobierno se mostrara distante frente a una iniciativa que tomaron los senadores, cuyo único fin es contribuir a la ley. "No entiendo este empecinamiento en ponerse de espaldas a ideas sensatas".