Click acá para ir directamente al contenido

Independientes acusan desconocer deuda de Velásquez

El destituido edil de Coquimbo fue condenado por fraude y debe más de 280 millones de pesos al municipio de la capital de la cuarta región.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de abril de 2013

Polémica fue la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que se realizó este miércoles en el Congreso.

Ésto porque uno de sus nuevos integrantes, el independiente Pedro Velásquez, fue condenado por fraude, quedó inhabilitado de por vida para ejercer como alcalde y debe más de 280 millones de pesos a la municipalidad de Coquimbo.

Aún así, y con votos de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), el independiente asumió como segundo vicepresidentes de la Cámara Baja.

Durante el 2010, la UDI y RN acordaron sumar sus votos con los independientes para compartir la testera.

El trato contemplaba que Pedro Velásquez asumiera este año como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, pero a último hora los propios independientes retiraron su apoyo al diputado argumentando que desconocían su situación legal.

El diputado PRI, Pedro Araya, señaló al respecto que Velásquez "en ningún minuto, ni a Alejandra Sepúlveda ni a Marta Isasi, les dijo que él mantenía una deuda con la municipalidad de Coquimbo. Él lo que manifestó, y era de público conocimiento, que había tenido problemas judiciales".

Los independientes votaron por Roberto Delmastro, pero igual el destituido edil de Coquimbo obtuvo 55 votos, suficientes para asumir el cargo, levantando sospechas sobre un posible "arreglo" para obtener un voto contra la acusación constitucional a Beyer que se votará este jueves en el Congreso.

"No hay ninguna duda que Pedro Velásquez mañana (jueves) va a votar en contra la acusación constitucional, en contra los estudiantes chilenos", dijo el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza.

Con esta polémica elección se remesen los pactos políticos en la Cámara Baja, a horas de una jornada clave como la del jueves.

Fotos: Agencia Uno