Click acá para ir directamente al contenido

Informe de comisión por caso Caval criticaría actuar de Dávalos

Parlamentarios de gobierno y oposición habrían llegado a un acuerdo para la redacción del documento en el que buscarían restringir las facultades de los familiares de los candidatos a la Presidencia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de enero de 2016

Esta jornada es la última sesión de la comisión investigadora del caso Caval, instancia que debería finalizar con un informe en el que se aborda la actuación de Sebastián Dávalos.

Durante el fin de semana, parlamentarios de gobierno y oposición habrían logrado llegar a un acuerdo en la redacción del informe y en el documento se incluiría un párrafo donde se crítica al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet por su nula colaboración ante la comisión.

“Habiendo tenido la oportunidad de explicar ante la comisión su desempeño y actuar, la Sra. Compagnon ni el Sr. Dávalos comparecieron a efecto de clarificar los procedimientos utilizados y la justificación de los mismos (...) restándose de una colaboración oportuna y eficaz en el esclarecimiento de los hechos", indicaría el informe según consigna La Tercera.

El diputado Gabriel Silber, quien preside la instancia, comentó al mismo diario que buscan elaborar "un informe unánime en un caso tan relevante para la opinión pública y donde el Congreso no debe tener dos miradas, sino que, por el contrario, una condena efectivamente lapidaria respecto de los hechos conocidos y propuestas a nuestra actual legislación que eviten que hechos como los de Caval vuelvan a repetirse".

El informe también contiene varias propuestas que buscan evitar que se produzcan casos similares. Una de ellas plantea la extensión de las facultades de la Unidad de Análisis Financiero para los familiares de los candidatos a Presidente de la República.

Otra iniciativa consiste en supervisar la labor ejercida por las fundaciones que dependen de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

También se solicitará que los funcionarios de confianza exclusiva de la Presidencia realicen la declaración de patrimonio e intereses, aunque se trate de personal ad honorem, como era el caso de Dávalos.

Otra de las medidas consiste en la prohibición a los  familiares del Presidente de la República y candidatos al cargo de realizar lobby.

Finalmente también se va a solicitar la salida del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, tras el borrado del computador que utilizaba Sebastián Dávalos en La Moneda.