Click acá para ir directamente al contenido

'No están ni ahí'

El 73% de los jóvenes encuestados no puede nombrar a cinco diputados de los 120 en ejercicio.

Francisco Guerrero

Martes 7 de agosto de 2012

La popular frase del 'Chino' Ríos, "No estoy ni ahí" parece graficar lo que los jóvenes sienten a menos de tres meses de las elecciones municipales. Esto es, al menos, lo que se deduce del estudio "Jóvenes y Política", que entregó este martes el director del Injuv, Luis Felipe San Martín, al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

El informe reveló el poco conocimiento que tienen los jóvenes chilenos en materia política, donde según datos, más del 70% no sabe qué es el Sistema Binominal, el 54% no sabe qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales y casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para el Poder Legislativo.

"Acá hay que hacer algo permanente, que tiene que ver con las horas de educación cívica en Educación Media, porque hay mucho desconocimiento. Lo segundo, es una campaña 30 días antes de la elección que realizará el Injuv para llamar los jóvenes a votar. Normalmente la elección municipal motiva más, porque son problemas locales, y va a ser una prueba de fuego para la elección parlamentaria y presidencial”, señaló el Ministro Lavín.

El estudio, que se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país, desprende además que un 49% de los jóvenes cree que no es posible influir en política, mientras que un 41% cree que  sí. De estos últimos, el 57% cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.