Click acá para ir directamente al contenido

Insulza: "El nombre de la NM está un poco desprestigiado, habría que cambiarlo"

El representante de Chile ante La Haya no se considera precandidato presidencial, pero competiría "en caso de que las normas lo permitan", aunque el tema estaría cerrado hasta después del 23 de octubre, cuando se celebren las Elecciones Municipales.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de octubre de 2016

El Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, reiteró su "disposición a competir" en una carrera electoral "en caso de que las normas lo permitan y que lo vea como una necesidad". Pero dicha discusión estará cerrada hasta después del 23 de octubre, cuando "mi partido (PS) dijo que iniciaría este proceso", aunque este fin de semana acompañará a algunos candidatos a la alcaldía de la Nueva Mayoría.

El representante ante el Tribunal de La Haya por la demanda bolivariana dejaría, entonces, su cargo como agente, si se convirtiera en candidato.

En una entrevista concedida al diario La Tercera, Insulza se mostró a favor de unas "primarias abiertas en el PS, donde puedan participar también los militantes de la Nueva Mayoría, de otros partidos y la gente independiente". Pero no se cerró a un acuerdo político dentro del partido.

De salir electo, estaría dispuesto a gobernar con los partidos de la coalición, incluido la DC y el PC, "en la medida de que concordemos un programa de gobierno en serio".

Y puntualizó, "el nombre de la Nueva Mayoría está un poco desprestigiado, habría que cambiarlo (...). lo principal es que realmente sea una coalición programática, estratégica. La Concertación era una coalición con sentido estratégico, tenía una línea, ideas fuerzas, pero esta coalición no ha tenido las ideas fuerzas para gobernar".

Sobre la candidatura presidencial del expresidente Ricardo Lagos, señaló que le "sorprendió", pero "nadie se tiene que horrorizar o molestar". "Todos veníamos diciendo: ya sería bueno que el ex Presidente Lagos tomara una decisión. Ahora que tomó una decisión, no nos quejemos", cerró.