Click acá para ir directamente al contenido

Insulza sobre Eyzaguirre: "Nicolás es un hombre que trabaja muy bien en equipo"

El ex Secretario General de la OEA, se refirió a los principales temas de contingencia nacional, en especial a los últimos nombramientos ministeriales realizados por la Presidenta Bachelet.

24Horas.cl TVN

Sábado 4 de julio de 2015

El ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza -en una entrevista al diario El Mercurio- se refirió a distintos temas de la contingencia política. Respecto al reciente nombramiento como Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y su relación con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "ni creo que haya una bicefalia. Trabajé con los dos y los dos son buenos para trabajar en equipo. Contra todo lo que se ha dicho, Nicolás es un hombre que trabaja muy bien en equipo".

Asimismo, frente a los dichos del presidente del partido de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, quien aseguró que Eyzaguirre tenía una relación "desgastada" con el Congreso, Insulza fue categórico y explicó que "Nicolás es un hombre agradable, así que no debería tener problemas. Hay que darse tiempo para conversar con los parlamentarios, ganarse su confianza y amistad, cumplir con lo que uno les dice".

Respecto a lo planteado por el senador DC, Andrés Zaldívar, cuando indicó que la Presidenta debía "empoderar" a los jugadores, Insulza dijo que "no es excusa para un ministro decir 'no estoy empoderado', porque si no estuviera empoderado, no estaría en el cargo. No tienen que empoderarse, porque los ministros representan al Presidente de la República en un determinado cargo. Por lo tanto, si algo anda mal en algún sector, el responsable es el ministro".

Finalmente, al ser consultado sobre el ex Ministro Rodrigo Peñailillo y el costo político que deberá pagar, Insulza señaló que "la salida se produce por la crisis y cuando esta es política, el responsable es el ministro político. Peñailillo y la gente que trabajaba con él van a recuperarse, los G 90. Son muy jóvenes, así que van a tener oportunidades nuevamente y espero que entiendan que los partidos políticos son importantes".

Fuente: Agencia Uno