Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Coquimbo niega presiones del Gobierno para rechazar Dominga

Esto tras la acusación del diputado DC Matías Walker, quien asegura que hubo gestiones desde la cartera de Interior para orientar la votación de los seremis y forzar un Consejo de Ministros.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

El diputado que representa a Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, Matías Walker (DC), acusó en entrevista con Cooperativa que tanto el intendente de la región, Claudio Ibáñez (PPD), al igual que seremis de la zona, fueron presionados por el Ministerio del Interior para que votaran en contra la construcción del proyecto minero Dominga, el que considera la construcción de dos minas a rajo abierto cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

"Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior, por los antecedentes que hemos podido recoger", aseguró el parlamentario. "Hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura (...) La información que nosotros tenemos es que el intendente habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto", detalló el legislador.

A juicio de Walker, la postura del Gobierno fue fijada luego que al proyecto apareciera vinculado el ex Presidente, Sebastián Piñera, como uno de sus accionistas durante algún tiempo. Además, el objetivo sería que tras el rechazo, la empresa apelara y fuera finalmente el Consejo de Ministros quien dirimiera la situación.

"NO HUBO ORDEN DE GOBIERNO"

La respuesta no se hizo esperar, y vino por parte del propio intendente Ibáñez. La autoridad negó la existencia de una orden de La Moneda para que vote en contra la iniciativa, tal como lo hizo.

Según el militante PPD, "aquí no hubo órdenes ni de partido, no hubo órdenes de parlamentarios, no hubo orden de Gobierno, sino que cada servicio público actuó en convicción", dijo a CNN Chile tras ser consultado por el tema.