Click acá para ir directamente al contenido

Investigan eventual pago irregular de SQM a campaña de Piñera en 2009

Se trataía de una una factura ideológicamente falsa por casi cinco millones de pesos emitida por la productora Pandemia.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de septiembre de 2017

La periodista María Inés Alliende aseguró que la minera pagó casi cinco millones de pesos por trabajos realizados durante la campaña como candidato presidencial de Sebastián Piñera en 2009.

Según El Mercurio, Alliende señaló en su comparecencia ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, el 7 de agosto, que se trataría de "una factura ideológicamente falsa por casi cinco millones de pesos emitida en mayo de 2010 por la productora Pandemia a SQM".

Este pago fue rectificado por la minera en cuestión lo que generó una querella por parte del Servicio de Impuestos (SII) en el mes de abril.

Alliende también explicó que "las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando,aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM".

Además, la periodista entregó otro dato referido a Matías Palau, quien trabajó en el comando del ex presidente. Dijo que "Matías Palau, quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia".

Piñera y Palau "acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando", explicó Alliende.

La periodista concluyó que "no recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM".