Click acá para ir directamente al contenido

Isabel Allende se abre a opción presidencial y dice que Myriam Olate no hizo nada "ilegal"

La senadora y presidenta del PS ratificó su opción de ser una de las candidatas a la presidencia de 2017, si así lo acuerda su partido. Además dijo que el caso de la ex esposa de Osvaldo Andrade la atañe solo a ella.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de julio de 2016

"Estoy dispuesta a ser la candidata del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva. Uno tiene que estar disponible", con estas declaraciones hechas a El Mercurio la Senadora del Partido Socialista, Isabel Allende ratifica su opción de ser candidata presidencial.

En la entrevista con el citado medio, sostiene que "Siempre me he atrevido a hacer cosas pioneras y sé que si llegando el momento dado las circunstancias así lo dijeran, soy capaz de asumir desafíos".

"Después de mis giras llego llena de energías porque es contacto directo con la gente. Y me atrae la idea de imaginarnos que vía primarias resolveremos democráticamente una opción presidencial en que quede quien tenga mejores condiciones", recalca al citado medio.

La parlamentaria e hija del ex presidente Salvador Allende, sostuvo que sólo después de las elecciones municipales decidirá el rumbo sobre esta eventual candidatura, "después de las municipales es un buen momento para tomar la decisión (...) es mucha la gente que está permanentemente diciendo 'ya pues, decídase', mucha gente en la calle dice que me apure".

Allende también fue enfática en reiterar que más que una decisión personal, es una decisión colectiva, "si mañana vía primarias o encuestas hay otro u otra más competitivo adelante, y me pongo detrás de esa candidatura, encantada".

En tanto, este sábado el Partido Socialista realiza su Consejo General, instancia en la cual se ratificará el acuerdo para las elecciones municipales al que llegaron junto a los otros partidos de la Nueva Mayoría y comenzarán el debato interno sobre la eventual candidatura presidencial de Isabel Allende.

 

CASO MYRIAM OLATE: "ESTO ATAÑE A UNA (SOLA) PERSONA"

De manera previa al Consejo General del Partido Socialista, el cual se realiza en la sede del sindicato del BancoEstado, la timonel de la colectividad se refirió a la polémica en torno al caso de Myriam Olate, la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade quien como ex funcionaria administrativa de Gendarmería recibe una pensión mensual superior a $5.200.000.

En ese marco, Allende precisó que aunque Olate será pasada al Tribunal Supremo de la tienda política, ya que milita ahí al igual que su ex conyuge, Andrade no debe ser involucrado en los cuestionamientos. De igual forma, recalcó que en este caso no existe nada fuera de la ley.

"Como ya lo he expresado, creo que hay un error de enfoque. Eso en el sentido que esto atañe a una persona, una militante que va a ser convocada por el Tribunal Supremo. Ahí podrá hacer sus descargos y el TS verá si merece o no merece reproche. Aquí no hay nada en términos ilegales".