Click acá para ir directamente al contenido

Iván Fuentes por Ley de Pesca: "Nunca participé en la comisión donde se votó la indicación"

El ex dirigente social desmintió haber participado en la comisión donde se votó la indicación que permitió a las pesqueras -que financiaron su campaña- comprar el 100% de la cuota a los pescadores.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de julio de 2016

El diputado Iván Fuentes se refirió a la investigación publicada por CIPER respecto a la forma en que habría beneficiado a las empresas pesqueras que financiaron su campaña.

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración donde indica los siguientes puntos:

1.- "Para opinar sobre lo que ocurre en Aysén, en el ámbito que sea, hay que haber estado un ratito acá. Nosotros hemos estado hace largo rato y hemos pasado por todas las etapas.

Las etapas de gloria en algún minuto cuando en la pesca se ganaba 1600, 1700 pesos y no teníamos grandes problemas, hasta difíciles crisis sociales.

Mi principal objetivo como dirigente en aquella época, la más difícil, fue defender y representar los intereses de la pesca artesanal, de mi gente, de los pescadores de la zona austral del país.

2.- Efectivamente, luchamos para poder modificar el tema de las cuotas de captura y en esto representé no sólo a Aysén, sino a todas las agrupaciones de pescadores artesanales de la zona austral. Se trataba de un tema grave, incluso que podía dejar sin comer a los pescadores y sus familias y así lo representé.

Sin embargo, debo aclarar que nunca participé ni estuve en la comisión mixta, donde se votó la indicación. Era un dirigente.

3.- Es falso que dicha indicación favoreciera a la pesca industrial, pues lo que hace es permitir una solución para los pequeños, para los miles de pescadores artesanales para que, en épocas complicadas y difíciles, especialmente como fue en el periodo de la crisis española, pudieran tener un margen de acción y subsistir, y en definitiva, poder comer. Ellos así lo pidieron además.

4.- Para entender lo de la cuotas de captura, hay que retrotraerse a la situación que vivía España en un minuto, porque España era el mercado de destino del recurso de la merluza del sur, que se encuentra desde el paradero 41 y 28 al sur.

Este recurso lo compraba exclusivamente el mercado español y cuando cae España, ustedes recordarán cuando pasaron las grandes manifestaciones en la complicación económica que tuvo ese país, que era el país de destino de nuestros recursos marinos, en ese instante, fue bajando el poder de compra que antes no nos manifestaba tantos problemas.

Cuando eso sucede, nos quedamos sin poder comprador y cuando eso pasa, lo primero que hicimos fue hablar con las autoridades del ,omento. Si no podíamos vender, queríamos poder contar con ciertos plazos y flexibilidad, pero nos dijeron categóricamente que no.

Por eso y, para enfrentar la desesperanza, hicimos varios aprontes y ejercicios hasta llegar al cien por ciento del traspaso de las cuotas, mientras tanto, el Gobierno se comprometió a hacer una reestructuración de las embarcaciones de las décimo primera región, cosa que no llega y que tiene sucumbida a la pesca artesanal.

5.- La demanda era de todos porque el problema es de todos, no sólo de una agrupación, era un problema macro zonal. Pero, hay que ser claros, aquí el Gobierno no ha cumplido con la pesca artesanal; no hemos cortado una sola cuenta a favor de los pescadores artesanales y eso hay decirlo".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Informe Especial reveló aporte de pesqueras a financiamiento de campaña de Iván Fuentes 

Foto: Agencia Uno