Click acá para ir directamente al contenido

Javiera Blanco: 'Para evitar suspicacias vine y entregué el computador'

Tras su salida de la cartera de Justicia, la ex ministra viajó a Antofagasta, donde fue notificada de que debía entregar su computador personal, por lo que asistió a la Fiscalía de la ciudad para hacerlo.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de octubre de 2016

 

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la salida de Javiera Blanco como ministra de Justicia. Desde este mismo miércoles, su cargo quedó a cargo del abogado Jaime Campos.

Después de la firma correspondiente en La Moneda, la ex secretaria de Estado no conversó con la prensa, y se dirigió al aeropuerto de Santiago para viajar a Antofagasta.

Un día después del cambio de gabinete, la PDI se dirigió a las oficinas del ministerio en cuestión para incautar el computador que ocupaba la ministra saliente. Además, se le notificó que debía entregar su computador personal que era ocupado para fines laborales.

Para evitar polémicas y desconfianzas, fue la misma Blanco la que se dirigió este jueves a dejar su laptop a la Fiscalía de Antofagasta. "Para evitar suspicacias, porque aquí reina la mala fe de mucha gente, para evitar cualquier problema y no esperar hasta el lunes, vine y entregué el computador en la oficina de la Fiscalía de Antofagasta".

A la salida del trámite, Blanco explicó por qué viajó con el equipo. "Yo presenté mi renuncia a la Presidenta, la que fue aceptada ayer y quedamos con el ministro de Justicia que el lunes yo le hago toda la entrega, así que como es un laptop, me lo traje para trabajar en la documentación que le voy a entregar el lunes", sostuvo.

Respecto al tema, dijo que éste le servía para construir una minuta de la información que debe traspasarle al nuevo ministro.

PENSIONES GENDARMERÍA

Respecto a las pensiones en Gendarmería, investigación que está siendo llevada por Fiscalía, Blanco aseguró que "el ministerio de Justicia no tiene ingerencia en la fijación de las pensiones. Nosotros lo único que hacemos es tener una vinculación con Gendarmería...Quien establece las pensiones es Dipreca y se las manda a Contraloría.

Por último y por el error en el Registro Civil al cambiar el domicilio electoral de más de 400 mil personas, Blanco indicó que no le corresponde pronunciarse. "Lo más importante es que aquí se esclarezcan esas responsabilidades y se pueda difundir la información para que la gente pueda votar el domingo", precisó.