Click acá para ir directamente al contenido

Javiera Blanco será la quinta ministra interpelada en el segundo periodo de Bachelet

Pasaron por la misma situación Paulina Saball, Rodrigo Peñailillo, Nicolás Eyzaguirre y Carmen Castillo.

Soledad Vargas

Martes 2 de agosto de 2016

La tarde de este martes se desarrollará la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, transformándose en la quinta secretaria de Estado que pasa por este proceso durante el segundo periodo de Michelle Bachelet.

Blanco ha sido cuestionada por las irregularidades que se han registrado al interior de Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename), dos organismos que dependen de la cartera de Justicia.

En el primer periodo de la Presidenta Bachelet siete secretarios de Estado fueron interpelados y durante la gestión de Sebastián Piñera sólo tres debieron enfrentar al Congreso.

Los ministros interpelados en el segundo periodo de Michelle Bachelet

Paulina Saball, ministra de Vivienda

 

La ministra de Vivienda fue interpelada por más de dos horas por el supuesto retraso y ausencia de plan en la reconstrucción del norte tras el terremoto y Valparaíso luego del incendio. El encargado de realizar las preguntas fue el diputado de Amplitud Joaquín Godoy.

Durante la interpelación se registraron incidentes ya que un grupo de damnificados se manifestó en la cámara, por lo que fueron desalojados. Revisa más detalles

Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior

 

El segundo en ser interpelado fue el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien fue cuestionado por el rol del gobierno ante los atentados en La Araucanía.

En esa oportunidad el interrogatorio estuvo a cargo del diputado de la UDI, José Manuel Edwards, quien centró su interpelación en el estado de las víctimas por atentados y las declaraciones realizadas por el en ese entonces intendente de la región, Francisco Huenchumilla, sobre si las "familias deben entregar sus tierras". Revisa más detalles

Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Educación

 

En ese momento era ministro de una de las carteras consideradas más complejas, la de Educación. Eyzaguirre debió enfrentar las preguntas de la diputada de la UDI María José Hoffman y el tema fue la reforma educacional y el posible cierre de colegios ante un cambio en el financiamiento. Revisa más detalles

Carmen Castillo, ministra de Salud

 

La última secretaria de Estado que debió enfrentar una interpelación fue Carmen Castillo, titular de Salud, quien fue cuestionada por el presupuesto, fuga de especialistas, agenda legislativa y deuda hospitalaria.

El interrogatorio en aquella oportunidad estuvo a cargo del parlamentario de la UDI, Javier Macaya y tras la instancia, la titular de Salud comprometió a reducir la deuda y aseguró que los 27 hospitales comprometidos estarían listos al fin del periodo. Revisa más detalles

24HORAS TE RECOMIENDA

Así será la interpelación que enfrentará la ministra Javiera Blanco