Click acá para ir directamente al contenido

Lavín y Cruz-Coke renuncian al gabinete

Los ministros de Desarrollo Social y de Cultura dejan el Gobierno para asumir roles en las campañas electorales oficialistas.

José Morgado

Jueves 6 de junio de 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este jueves que los titulares de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke, dejan el Gobierno.

"El día de hoy el Presidente de la República ha aceptado la renuncia a los cargos de ministros del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del ministro del Consejo Nacional de la Cultura, Luciano Cruz-Coke", señaló en La Moneda el jefe de gabinete.

Chadwick explicó que de esta forma los -ahora- ex secretarios de Estado se incorporan al trabajo que se está desarrollando con los candidatos presidenciales de la Alianza, Pablo Longueira (UDI), y Andrés Allamand (RN).

Distintos caminos podrían seguir, sin embargo, Lavín y Cruz-Coke.

Esto, porque el actor tiene la condición de "jefe de servicio", lo que -según han indicado en el oficialismo- le permitiría asumir una candidatura senatorial fuera del plazo que rige para los demás ministros que quieran buscar un escaño en el Congreso.

En esos casos, los secretarios de Estado deben dejar el gabinete un año antes de los comicios de noviembre.

La situación que ocurre en Cultura también se da en el Sernam, cartera que es considerada como "servicio".