Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos: "Hay una equivocación del PS" al no participar de la Comisión de Seguridad

Además, rechazó los dichos del ministro Larraín sobre los jueces de la Corte Suprema explicando que "da lo mismo si un juez es de derecha, izquierda o de centro, lo importante es que estén bien preparados jurídicamente".

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de abril de 2018

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió al trabajo de la Comisión de Seguridad anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera, abordó la polémica referida a la integración de los partidos políticos de oposición y tuvo palabras para comentar las bulladas declaraciones de Hernán Larraín sobre los jueces y su tendencia política.

En el marco de una nueva reunión de la comisión este lunes en La Moneda, Burgos explicó en entrevista con el noticiero Tu Mañana que el tema de la seguridad de un país "no se resuelve en tres meses (en referencia al plazo para entregar el primer informe)".

Respecto al tema de ampliar la dotación de policías, el ex ministro también aportó que "aún hay un déficit en la categoría policía/población", pero hizo hincapié en trabajar la logística de Carabineros, institución que ha sufrido un fuerte golpe a su imagen debido a problemáticas de gran escala como el Fraude Millonario o la Operación Huracán.

Respecto a la integración y participación de los partidos políticos a la comisión, Burgos señaló que, sobre quienes se restaron como el Partido Socialista (PS), "hay una equivocación". Burgos recalcó que "la convocatoria de Piñera debe ser bien recogida" por los sectores, esto a pesar de ser oposición. Esto, vinculando el caso de José Miguel Insulza, quien no participó del primer encuentro ya que no tuvo el apoyo de los demás personeros del PS.

Sobre los dichos del titular de Justicia, Hernán Larraín, quien expresó que "la mayoría de los jueces (de la Corte Suprema) son de izquierda", Burgos fue claro en declarar que "yo creo que da lo mismo si un juez es de derecha o de izquierda o de centro, lo importante es que estén bien preparados jurídicamente e impere el criterio en su sentencia".

Además, complementó que "no existen personas ajenas a posiciones políticas, el problema es cuando tú transformas tu posición de juez a posición política. Eso creo que en Chile no ocurre".