Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos por falta del respaldo del PC al reajuste: "votar en contra es común en ese partido"

El ex ministro además indicó que el Partido Comunista no ha sido un aporte para el Gobierno; además sostuvo ante la posible candidatura de Guillier que "se conoce poco lo que va a proponer".

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de noviembre de 2016

 

El ex ministro de Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, se refirió al rechazo del Parlamento al veto presentado por el ejecutivo para aprobar el 3,2% de reajuste al sector público.

Para Burgos, lo de este martes es un 'fenómeno peligroso' ya que se destruye un elemento clave en la democracia chilena, la disciplina. "Me pone nervioso como ciudadano de este país que se haya perdido la disciplina de la coalición de Gobierno a la hora de apoyar una política pública. Eso se ha roto dos veces en el último mes", indicó.

Respecto a lo ocurrido, el ex parlamentario indicó que la responsabilidad de ello no recae en el Gobierno ni tampoco en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sino que en cada bancada ya que "quieren salvarse todos con sus propias pistolas".

Por su salida el gabinete en junio pasado, Burgos manifestó que fue por dos factores. El primero era que estaba sumamente cansado y el otro es que ya estaba aburrido de las diferencias al interior de la coalición. "Yo preferí la libertad que el poder", señaló.

En Mano a Mano también se refirió a los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien señaló que 'no había comprometido votos', Burgos sostuvo que "el PC, que tiene plena legitimidad, creo que al final es un cuento chino que es un partido de la disciplinca. Lo de ayer no fue así. Este ejercicio de votar en contra es común en ese partido, no ha sido una colaboración".

Candidatora de Guillier

Por último, para el ex ministro 'no es una opción que me guste mucho' la posible candidatura de Alejandro Guillier, ya que "se conoce poco lo que va a proponer". Por ejemplo, el parlamentario ha manifestado su intensión de terminar con el sistema de pensiones, pero para Burgos eso implica instaurar otro, y de eso, el senador independiente no se ha referido.