Click acá para ir directamente al contenido

Jorratt ratifica sus dichos: "Resistí todas las presiones y traté de actuar conforme a la ley"

El ex director del SII descartó que las presiones desde el Interior puedan ser consideradas como obstrucción a la justicia y apuntó que su salida fue parte de una "campaña orquestada políticamente".

24Horas.cl TVN

Sábado 23 de mayo de 2015

Lejos de retractarse de sus dichos tras el revuelo mediático, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ratificó haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior por la investigación de la arista SQM del caso Penta.

En una entrevista con El Mercurio, el ingeniero civil industrial precisó que las presiones que recibió no configuran como delito de obstrucción a la justicia, ya que "eran más bien comentarios de poner atención y ser preciso respecto de ciertos temas que podían ser complicados políticamente".

"Para que haya obstrucción a la justicia esta debe ser obstruida realmente y, en mi caso particular, estimo que el SII actuó siempre técnicamente y apegado a la ley", aseveró.

Ante las presiones, Jorrat explicó que "siempre transmití el mensaje de que no aceptaría una presión en tal sentido, y si ello ocurría, renunciaría".

Respecto al anunció de la Alianza de citarlo a la Cámara de Diputado, manifestó que le parece "extraño todo esto", porque "cuando concurrí por distintas circunstancias al Congreso, se me acercaban parlamentarios de derecha a hacerme sugerencias y peticiones respecto de distintas personas. En algunos casos, amenazantes".

Sobre su salida del SII, expresó que le molesta haber dejado su cargo "por una serie de acusaciones que son falsas" y que eso haya sido más relevante que "toda la buena gestión que habíamos estado realizando",

"CAMPAÑA ORQUESTADA POLÍTICAMENTE"

Tras conocerse su salida del SII, Jorratt envió una carta al personal que trabajó junto a él apuntando haber sido objeto de una "campaña orquestada políticamente", en donde habrían participado algunos funcionarios.

Según su punto de vista, una muestra de que efectivamente ocurrió ese plan es la publicación que realizó Ciper antes del cambio de Gabinete.

"En ese artículo (en donde se hablaba sobre el supuesto retraso en la presentación de la querella contra Giorgio Martelli) contenía información que estaba solamente en las conversaciones por mail  que tuve con el subdirector jurídico. Entonces yo presumo que primero hubo un funcionario de mi confianza que filtró información con un cierto objetivo", indicó.

En esa misma línea, acusa "deslealtad" por parte del subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, a quién vincula con la supuesta filtración a Ciper.

"Creo que fue una deslealtad. Un deslealtad en donde él probablemente tenía otros fines, se sintió respaldado por alguien, a lo mejor le ofrecieron algo", dijo.

Foto: Agencia Uno