Click acá para ir directamente al contenido

José Miguel Insulza sobre Evo Morales: "Es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo"

El senador del PS y exagente ante la Haya aseguró que un llamado al diálogo por parte de la Corte sería una "derrota muy fuerte" para el mandatario boliviano, reafirmando que no está en juego la soberanía nacional.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Sábado 22 de septiembre de 2018

A ocho días del fallo de La Haya, Bolivia y Chile están expectantes ante los diversos escenarios que podría traer la resolución de la Corte. José Miguel Insulza, actual senador del Partido Socialista y exagente ante la Haya, no quiso quedar ausente de la discusión y, en entrevista al diario El Mercurio, entregó su mirada sobre los posibles desenlaces y cómo ésta afectaría en el diálogo con Evo Morales.

Si bien se ha especulado sobre los diversos escenarios, Insulza sostiene que todos estos son solo hipotéticos. "Yo creo, como lo dice gran parte del mundo, que un escenario de total rechazo a Bolivia no es un escenario factible, así como tampoco un escenario completamente negativo para Chile. Efectivamente nos movemos entre la posibilidad de que se llame a un diálogo sin condiciones y sin prejuicios y de distintas formas".

No obstante, cree que la Corte entiende que se ha creado una expectativa, o que Chile y Bolivia ya han negociado muchas veces, estos podrían hacerlo nuevamente. "Puede ser así o que diga que se rechaza la demanda boliviana y luego se basa en el artículo 3 de la carta de Naciones Unidas para pedir que haya diálogo entre los países para resolver sus diferencias. Entre esas cosas nos vamos a mover y, al final, de ninguna manera esto hipoteca nuestro territorio", afirma.

Desde diversos sectores, incluyendo la oposición, han cuestionado la validez que tendrá el presidente boliviano posterior al fallo de La Haya. Insulza concuerda con que "nosotros estamos enojados con Evo Morales, con Bolivia, y lo único que queremos sería tener una relación normal con ellos y tener relaciones diplomáticas. Ahora, eso no se puede condicionar a quién esté en la Presidencia de Bolivia. Pero ciertamente que el diálogo con Evo Morales es mucho más difícil, no cabe ninguna duda, porque él lo ha hecho difícil".

Además, añadió que los comentarios de Morales son muy cambiantes y que solo responderían a una posible reelección presidencial. "Un día habla de 'compañero' Piñera y al otro día empieza a insultar. Es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo. Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser Presidente de Bolivia de nuevo".

Ante la posibilidad de un canje territorial, el senador es enfático en su postura. "Los canjes se plantearon, pero yo no lo veo posible. Si usted me pregunta si algún territorio de Arica y Parinacota podría estar disponible, le dijo tajantemente que no", concluye.