Click acá para ir directamente al contenido

Jovino Novoa: "El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia"

El exsenador UDI criticó el juicio que se lleva por el Caso Penta y volvió a apuntar a la Fiscalía, acusando el uso de resquicios legales.

24Horas.cl TVN

Domingo 29 de marzo de 2015

Calificó la investigación de "ideológicamente falsa" y se negó a conversar con los fiscales a cargo del Caso Penta.

El exsenador UDI Jovino Novoa ha sido duro al manifestar sus críticas con el proceso que enfrentan los controladores del grupo Penta y la presunta relación que tendrían con el financiamiento irregular a campañas políticas de su partido.

Tras leer una declaración pública esta semana, donde anunció que solo hablará ante los jueces, Novoa volvió a cuestionar la manera en que se ha llevado el caso.

"En ninguna parte del mundo se transforma un proceso en un reality show", señaló el político en entrevista con El Mercurio.

Novoa aseguró que tiene su conciencia tranquila y rechazó la vinculación con la arista política que investiga el Ministerio Público

"No. Eso es una falacia", dijo tajante sobre ser recaudador de platas para campañas UDI.

El exsenador negó que vaya a renunciar a la militancia en partido gremialista y, aunque reconoció que hay una crisis de credibilidad, dijo que "Chile no es el país corrupto que aparece en la presna mundial".

Además, no dejó de cuestionar la manera en que ha actuado la Fiscalía, a quien responsabiliza de no respetar el principio de inocencia y la dignidad de quienes enfrentan el proceso.

"La prensa fue instrumentalizada y no se daban cuenta de que les estaban filtrando información a conveniencia del fiscal", sostuvo.

El expresidente de la UDI agregó también que hay prensa de izquierda que ha querido usar este caso para dañar al partido y aseguró que si no hay agenda política de parte de los fiscales, sí hay un afán mediático.

A esto sumó que la Fiscalía ha usado resquicios legales en el caso, al investigar delitos que no tienen relación con la situación de Penta.

En este sentido explicó que el lavado de activos tiene relación con el narcotráfico y que la delación compensada es una de las figuras más discutidas en el derecho y se aplica en casos especiales.

"El fiscal la usa y le dice 'amigo (Hugo) Bravo, si usted nos cuenta todo no lo vamos a meter preso'. ¿Quién sabe si este señor, con tal de terner una pena menor, empieza a involucrar e implicar a cualquier otra persona? ", indicó.

"El show mediático no ha respetado la presunción de inocencia y ha pasado por encima de la dignidad de las personas y del debido proceso", añadió.