Click acá para ir directamente al contenido

Juez rechaza solicitud de suspensión de audiencia por Caso Basura

El juez desechó los alegatos de las defensas de los ediles de Cerro Navia y Maipú, quienes señalaron que no tuvieron acceso a la carpeta investigativa.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de agosto de 2015

El juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago Juan Carlos Silva Opazo rechazó la solicitud de las defensas de los imputados para suspender la audiencia de formalización por las presuntas irregularidades en licitaciones de la recolección y disposición final de los residuos domiciliarios en Cerro Navia y Maipú.

Silva Opazo desechó el argumento de que las defensas no tuvieron acceso a toda la carpeta investigativa. Los abogados alegaron principalmente por la imposibilidad de haber accedido a las escuchas del tráfico de llamadas de 20 números telefónicos de personas involucradas en el caso.

De esta forma se resolvió esta incidencia, permitiendo dar paso a la formalización de los imputados.

A principios de junio la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente solicitó la audiencia para formalizar a 18 personas, entre ellas los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, por las presuntas irregularidades en las licitaciones de los contratos que visaron sus municipios.

El juzgado había fijado la formalización para el pasado 22 de junio, sin embargo postergó luego la fecha de la audiencia para este lunes 03 de agosto.

Partidarios de ambos alcaldes se manifestaron desde temprano en el Centro de Justicia, mientras que militantes del Partido Comunista Acción Proletaria PC(AP)concurrieron también a protestar con la corrupción.

El pasado 16 de abril la Policía de Investigaciones allanó las oficinas de ambos jefes municipales en un operativo simultáneo en una veintena de dependencias.

Asociación ilícita, fraude al fisco, malversación de fondos públicos, lavado de activos y cohecho, son los delitos que se imputan a los involucrados en el presunto pago de coimas para que la empresa KDM se quedara con la licitación de la basura en Maipú.

El contrato por más de 10 mil 300 millones de pesos habría sido facilitado por el ex concejal de la comuna por Renovación Nacional (RN) Marcelo Torres, quien habría jugado un rol similar para lograr este beneficio a favor de distintas empresas en Cerro Navia, comuna en la que se desempeñó como administrador municipal.

En mayo de este año se querelló contra ellos el Consejo de Defensa del Estado acusándolos por un supuesto lavado de activos.

El periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, -quien rechazó adjudicar a KDM la licitación cuestionada-  fue el único imputado ausente este lunes, por razones de salud, según argumentó su defensa. La audiencia de formalización en su caso fue fijada para el 18 agosto.

Fuente: Agencia Uno