Juicio por caso Caval: Fiscalía dice que Compagnon "abusó y usó" sus lazos con la ex Presidenta Bachelet

Juicio por caso Caval: Fiscalía dice que Compagnon "abusó y usó" sus lazos con la ex Presidenta Bachelet

La defensa de la nuera de la ex Mandataria calificó de "desproporcionadas" las acusaciones del Ministerio Público que pide cuatro años de presidio para Compagnon, y de ocho años para Valero.

24Horas.cl TVN
11.06.2018

Este lunes se inició el juicio oral por el denominado caso Caval en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, contra Natalia Compagnon, acusada de delitos tributarios, y Mauricio Valero, que es imputado por soborno.

En la instancia, el Ministerio Público, apoyado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado, acusó a la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre otras cosas, de hacer "abuso y uso" de sus lazos familiares para realizar diferentes negocios entre los cuales se le acusa de delito tributario, sin el consentimiento de la ex Mandataria.

En Rancagua comienza juicio oral por caso Caval
 : En Rancagua comienza juicio oral por caso Caval
 Leer más
 

Al respecto, el fiscal de Rancagua, Luis Moya, sostuvo tras la audiencia que "nada justifica que se corrompa a funcionarios públicos y que se evada la carga tributaria para enriquecimientos personales, y eso es lo que vamos a sostener a lo largo de todo el juicio y eso es lo que le imputamos a Mauricio Valero y a Natalia Compagnon".

Por su parte, el abogado de Compagnon, Carlos Fierro, aseveró que a juicio de la defensa "encontramos absolutamente desproporcionados los alegatos de apertura que ya se conocieron públicamente, toda vez que se establecen ciertos marcos afirmativos que dicen relación con hechos que son absolutamente fuera de criterio, como por ejemplo que se hizo uso y abuso de las relaciones familiares que mi representada pudo haber tenido con la máxima autoridad de este país".

En tanto, el abogado del SII, Manuel Navarrete, aseguró que dados los antecedentes "estimamos que no cabe duda que ella (Compagnon) tiene que haber conocido todas estas irregularidades tributarias, y haber participado en ellas".

Cabe recordar que se habla sobre la existencia de 12 facturas por montos cercanos a $150 millones, mediante las cuales se habría defraudado al Fisco.

Durante el juicio se presentarán cerca de 95 testigos, tanto del Ministerio Público como por parte de las defensas de Valero y Compagnon. La Fiscalía pide una pena de cuatro años para la nuera de la ex Presidenta, y de ocho para Valero.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]