Click acá para ir directamente al contenido

Kast por colusión: "El Grupo Matte debe tomar medidas reparatorias"

En Estado Nacional, Kast advirtió que está a favor de las penas de cárcel para quienes se coludan.

Claudia Del Solar

Domingo 1 de noviembre de 2015

El presidente de Evópoli y vocero de Chile Vamos, Felipe Kast, afirmó que "se ha traicionado la buena fe" en el caso Colusión del papel tissue y que "el grupo Matte tiene que hacer un mea culpa y también tomar medidas reparatorias". Kast fue consultado en Estado Nacional por el caso en que CMPC y la sueca SCA acordaron bajar o subir los precios para  mantener su participación en el mercado del confort y otros productos similares, a raíz de la entrada de un competidor.

Como miembro de la Comisión de Economía, Kast destacó que la nueva Ley Anticolusión, que ya fue debatida en esa instancia, establece penas de cárcel que van de 5 años y un día a 10 años, le da opciones a la Fiscalía Nacional Económica para hacer estudios de mercados y determinar así las distorsiones de mercado y así iniciar investigaciones, y aumenta las multas hasta llegar al 30% de las ventas correspondientes al período durante el cual la infracción se prolongó o el doble del beneficio económico obtenido por la infracción.

Precisó también que no parece justo que las empresas se autodenuncien mientras están siendo investigadas, porque ello solo conduce a que si alguien se entera de que ha sido atrapado, se acuse para evitar las multas. "La delación compensada debería funcionar cuando no hay investigación en curso", señaló.

Señaló que la derecha requiere ampliar sus márgenes incluyendo a aquellos que piensan distinto, como él que está a favor del matrimonio igualitario. "Los los partidos políticos deben tener visitones más homogéneas, pero la coalición debe permitir esa diversidad. En lo fundamental, creemos que el motor de la sociedad son las personas y no el igualitarismo que defiende la Nueva Mayoría", precisó.

Kast también dijo que lo que caracterizaría a una derecha moderna sería valorar lo público y comprender que el Estado debe ser devuelto a los ciudadanos y rescatado de los partidos políticos. "El Estado no debe ser un botín de campaña donde los partidos juegan", como aseguró que ha ocurrido con los ministerios sociales.

Crítica a declaraciones de Matte

En tanto, la panelista Cecilia Pérez, ex ministra secretaria general de Gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que "hoy se ha convertido en deporte nacional boxear al Presidente Piñera, sobre todo cuando están emporcados".

Ello a raíz de que hoy, en una entrevista en El Mercurio, el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, afirma que le ha llamado poderosamente la atención las declaraciones de Jorge Awad, quien dijo que la "colusión está hecha por el directorio". Matte recordó que Awad "también vivió un caso de colusión en el mercado de carga Aérea, mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012".  En ese momento, el ex Presidente Sebastián Piñera era accionista de Lan Cargo, filial de LAN, y parte del directorio cuando la empresa acordó pagar unos 88 millones de dólares en Estados Unidos.

"Sobre las críticas por el lado, nunca de frente, de Matte y Awad, para muchas de estas personas se ha convertido en deporte nacional boxear al Presidente, sobre todo cuando están emporcados, y eso a mí no me preocupa porque hoy el Presidente es el liderazgo más sólido de la centroderecha. El señor Awad se autocatalogó como el padre de la reforma tributaria y la guagua le salió tan linda que tuvieron que presentar una nueva reforma tributaria", dijo Cecilia Pérez.

En tanto, el cientista político Eduardo Saffirio dijo que para que no quede la idea de que Eliodoro Matte sólo intenta un lavado de imagen pidiendo disculpas, es necesario que se querelle contra los ejecutivos que, supuestamente, traicionaron su confianza sin conocimiento del directorio de CMPC,  "de lo contrario solo es verso", dijo.

Revisa el programa completo de Estado Nacional:

Estado Nacional - Domingo 1 de noviembre

Estado Nacional - Domingo 1 de noviembre

En la edición de hoy, analizaron el tema de la colusión del papel confort que contó con la participación de Cecilia Pérez como nueva panelista. El invitado de hoy fue Felipe Kast.