Click acá para ir directamente al contenido

La declaración de Ena Von Baer ante el Fiscal Sabas Chahuán

En varios pasajes de su declaración, la senadora prefirió guardar silencio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de abril de 2015

Carolina Acuña y Patricio Ojeda. 

Un total de siete carillas tiene la declaración que el pasado 9 de abril prestó la senadora de la UDI Ena Von Baer ante el fiscal nacional, Sabás Chahuán, imputada por el presunto uso de facturas y boletas falsas emitidas a empresas Penta para el financiamiento de su campaña electoral del año 2013.

Antes de iniciarse el interrogatorio, al que tuvo acceso exclusivo 24 Horas, los abogados de la parlamentaria polemizaron con el equipo de fiscales, debido a la presencia de un funcionario policial en las oficinas de calle Nueva York donde se le tomó la declaración. Su defensa solicitó que no estuviera presente este funcionario y no validó su presencia, ante lo cual el fiscal decidió que se mantuviera en el lugar. Acto seguido, Ena Von Baer señaló que prestará declaración voluntaria no obstante el consejo contrario de sus abogados, por la presencia del funcionario policial.

En varios pasajes de su declaración, la senadora prefirió guardar silencio. En primer lugar se le consultó quién administraba los recursos utilizados para la competencia interna del años 2013 por Santiago Oriente? a lo que Ena Von Baer respondió: “guardo silencio en ese tema, jamás le pedí recursos a empresas Penta para financiar mi campaña, jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a empresa Penta para financiar la campaña ni a un tercero boletas. Pedí un crédito para financiarla”. Y continuación se le pregunta si mantenía cuenta corriente para administrar estos recursos y replica: “Guardo silencio, no tiene que ver con la investigación”.

Más adelante señala que “no me reuní con Carlos Alberto Délano –socio fundador de Penta- para solicitar recursos ni para Santiago Oriente ni para la Región de Los Ríos”. Según recordó ante los fiscales “a fines del año 2012 o a principios de 2013, me reuní con Carlos Alberto Délano, a petición de Jovino Novoa, quien me pidió que lo acompañara con Carlos Alberto Délano para conversar de política, nos reunimos en una oportunidad solamente los tres en la oficina de Carlos Alberto Délano. Jovino me pidió que lo acompañara porque quería que conversáramos de la situación política, de mis opiniones sobre el país, yo accedí, lo acompañé y eso fue todo”.

 “En esa conversación se habló de financiamiento de su campaña?”, preguntó el fiscal. “No”, respondió Von Baer. “¿Qué manifiesta respecto de que Carlos Délano manifestó que en la reunión a la que asistieron con Jovino Novoa le pidieron ayuda para su candidatura?”, inquirió Chahuán. “No pedí financiamiento, hablamos de política. Tanto es así que yo no recibí fondos de Penta. Yo no puedo saber si recibí fondos por Servel”, replicó la senadora.

El diálogo continúa con preguntas más directas. “¿Realizó alguna gestión para conseguir recursos a través de boletas o facturas falsas?”, “Jamás” sostuvo la senadora ante el fiscal. “¿Alguna vez envió alguna documentación en sobre a las oficinas de Penta?”, “Nunca envié un sobre que contuviera boletas que le pudiera haber pedido a alguien para financiar mi campaña”, es otro pasaje del interrogatorio que continúa con otra pregunta del fiscal: “La secretaria de Hugo Bravo doña Mylene D Alencon señala que recibió un sobre de Ud”, a lo que Von Baer responde: “Yo no la conozco, salvo que sea una secretaria que esté en la recepción, yo no envié ningún sobre ni encargué a nadie que se enviara”. Y el fiscal arremete: “La secretaria D Alencon indica que llamó a su secretaria para que retiraran los cheques por las boletas enviadas”. “No sé de qué está hablando, jamás le pedí a alguien que fuera a retirar algo”, remarcó la parlamentaria.

En ese momento el fiscal consulta sobre el rol de Jovino Novoa,  a quien se investiga como presunto recaudador de recursos, especialmente para la campaña de Ena Von Baer. “¿Ud. solicitó a Jovino Novoa gestionar y recaudar recursos económicos para su campaña?”. “No”, dijo la senadora y agregó que “ahora no puedo saber si Jovino le pidió a alguien fondos para financiar la campaña a través de Servel, fondos que no puedo saber si llegaron. No he conversado con Jovino de este tema ahora, ni pedido explicación sobre este tema”.

Más tarde se le consulta si está dispuesta a alzar voluntariamente el secreto bancario de sus cuentas corrientes, a lo que la senadora por Valdivia se negó rotundamente. “No señor fiscal, ya que tengo muchas cosas privadas en mi cuenta. No estoy dispuesta dar información de mis cuentas corrientes, ni siquiera los números”, dijo enfática.  Tampoco permitió el acceso a su correo electrónico para “mantener mi privacidad”.

Y consultada por el correo electrónico en que le pide a Délano una ayuda para cubrir una deuda de 100 millones de pesos con posterioridad a la campaña, Ena Von Baer señala que ese mail “deja en evidencia que no me reuní con el Sr. Délano el año 2013, salvo la reunión ya reconocida, y deja en evidencia además que no tuve una reunión para pedirle fondos para financiar mi campaña electoral. Queda claro además a partir del correo que no recibí platas para las campañas del Sr. Délano o de Penta fuera del Servel, lo que no puede constar. En el correo lo que hago es pedirle ayuda para financiar una deuda, por lo tanto el mail es producto de esa deuda y la deuda tiene su origen en un año que tuve una competencia interna en Santiago, tuve que trasladarme a Valdivia y por lo tanto tuve varios gastos que se realizaron, este mail nunca tuvo respuesta y yo no recibí nunca fondos del Sr. Délano”, de quien dijo además desconocer que militaba en la UDI.

Por último, Sabas Chahuán le consulta: “Solicitó financiamiento a la empresa Soquimich?”. “No”, finalizó la declaración de Ena Von Baer que se extendió por poco más de cuatro horas.