Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Canciller Muñoz recalca necesidad de "continuidad en los argumentos" ante cambio de mando

Además, aseveró que la notificación de la Corte al programar los alegatos orales por la demanda de Bolivia para finales de marzo, "no nos pilló en absoluto desprevenidos".

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de enero de 2018

Hace unos días la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicó que se adelantaban los alegatos por la demanda de Bolivia contra Chile, teniendo lugar entre el 19 y el 28 de marzo

 

Ante ello se refirió al respecto el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que "la notificación de la Corte no nos pilló en absoluto desprevenidos".

También contó cómo ha sido la preparación de los agentes y abogados que se presentarán en la instancia.

"Nuestra ventaja es que el equipo se concentró desde la entrega de la dúplica en septiembre del año pasado en la preparación de la fase oral del litigio. Partimos de inmediato y nunca se bajó la guardia", dijo a una entrevista al diario La Tercera.

Sin adelantar información que será dada a conocer en la instancia misma, Muñoz sostuvo que el equipo se va a referir a los "aspectos históricos involucrados y a los principios legales en juego. Un punto evidente serán los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso".

Además, y dado a que los alegatos orales en la CIJ comenzarán el 19 de marzo, poco más de una semana después del cambio de Gobierno, Muñoz aseveró que no sabe qué pasará con el equipo de trabajo destinado al caso, lo que dependerá de Sebastián Piñera, una vez que asuma como presidente el 11 de marzo.

"Es al futuro presidente de Chile a quien corresponderá confirmarlo, pero francamente no ha habido señal alguna por su parte de cuestionamiento al actual equipo", aseguró.

No obstante, destacó que "la continuidad en los argumentos de Chile es clave" y que, hasta que llegue la fecha, "el equipo actual seguirá trabajando con la misma energía hasta la transmisión del mando".