Click acá para ir directamente al contenido

La ruta hacia La Moneda: Los precandidatos que aparecen en el horizonte presidencial

Más de una docena de cartas aparecen como opciones para asumir una candidatura presidencial. En esta nota de contamos quiénes son, en qué están y cómo asumieron su rol como opciones.

Soledad Vargas / Sebastian Mora

Jueves 23 de febrero de 2017

El reciente anuncio de Carolina Goic como precandidata presidencial de la Democracia Cristiana sumó un nombre más a la lista de personajes que aspiran llegar a La Moneda.

A nueve meses de los comicios, son 16 las figuras políticas que aparecen en el horizonte electoral, número que se podría ver disminuido tras el 2 de julio, día en que están programadas las Primarias Presidenciales, instancia que podría definir el precandidato de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

El listado conocido hasta hoy incluye emblemas de la política tradicional así como rostros más nuevos que buscan un espacio en una ruta marcada por posibles vínculos a los casos SQM, Penta, OAS  y Bancard.

A continuación te dejamos un panorama de cómo está el 'mapa político' del país en lo que refiere a sus aspirantes al sillón presidencial:

SEBASTIÁN PIÑERA

 

El reconocido empresario, ex presidente de Renovación Nacional y Presidente de Chile entre el 2010 y 2014 no ha oficializado su candidatura, pero sí ha manifestado tener interés en volver a gobernar Chile, siendo la principal carta del conglomerado Chile Vamos.

El ex jefe de Estado se autoimpuso tomar una decisión respecto a su precandidatura el mes de marzo y se presume que antes de que finalice el mes, Piñera oficializará su participación en la carrera presidencial.

La investigación a Bancard por presuntas irregularidades en las negociaciones con la pesquera Exalmar durante el litigio en La Haya han generado cuestionamientos hacia el exmandatario, a quien la Fiscalía le ha solicitado colaboración en la investigación.

ALEJANDRO GUILLIER

Periodista de profesión, la mayor parte de su carrera ha estado más ligada a los medios de comunicación que a la política, aunque el 11 de marzo del 2014 y como independiente con el apoyo del Partido Radical, determinó cambiar los noticieros por el Congreso, transformándose en senador.

Durante el año 2016 su buena imagen comenzó a destacar en las encuestas y su nombre a sonar como precandidato a la presidencia. Lo que partió como una iniciativa ciudadana tomó forma y buscará llegar a las presidenciales en representación de la Nueva Mayoría compitiendo con figuras como Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

CAROLINA GOIC

La presidenta de la Democracia Cristiana anunció el pasado 18 de febrero que será la abanderara de su partido "no de forma temporal, sino para competir por el sillón presidencial", argumentando que busca dejar atrás la denominada filosofía de la retroexcavadora.

Si bien manifestó ser partidaria de delimitar la opción de la Nueva Mayoría a través de primarias, no descartó ser una opción directa a la primera vuelta si así lo decide su conglomerado.

JOSÉ MIGUEL INSULZA

El ex ministro renunció a su rol como agente chileno ante La Haya en noviembre de 2016 con el fin de "participar en las decisiones del Partido Socialista para determinar su candidato a Presidente".

No obstante, aún no ha sido confirmado como la opción del PS, ya que dicha decisión será tomado recién el 23 de abril.

Durante su última intervención pública, Insulza hizo un llamado a la coalición para adelantar el anuncio al 26 de marzo, mismo día en que se escogerá la nueva directiva.

RICARDO LAGOS

Fue Presidente entre 2000 y 2006. El exmandatario de 79 años, militante del Partido Por la Democracia y del Partido Socialista busca llegar a La Moneda por segunda vez de la mano de la Nueva Mayoría.

Su círculo lo ha destacado como estadista y es considerado uno de los líderes del proceso del retorno a la democracia, así como también de la transición. Durante su mandato realizó la modificación más importante que ha sufrido la constitución política chilena.

A través de su blog manifestó su interés en volver a la presidencia, lo que después se ratificó cuando fue proclamado por el PPD. Hasta ahora las encuestas no le dan más del 5% de las preferencias.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

Representante del Partido Progresista, cineasta de profesión e hijo del líder del MIR,  Marco Enríquez-Ominami se ha presentado en dos oportunidades a la presidencia como un candidato de izquierda, pero no ha logrado superar la primera vuelta.

Durante el 2016 fue formalizado por presunto financiamiento irregular de la política y ha sido cuestionado ya que la empresa SQM habría aportado en la candidatura. Además se le investiga por el eventual financiamiento por parte de la empresa OAS, protagonista del caso de corrupción más importante que se ha producido en Brasil.

A pesar de su situación judicial, Marco Enríquez-Ominami ha señalado que no bajará su candidatura.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

Emblemático ex alcalde de Puente Alto dejó el municipio para convertirse en senador por Santiago Oriente y desde el Congreso decidió sumarse a la carrera presidencial, con la intensión de competir en las primarias de Chile Vamos.

Por más de 30 años fue militante de Renovación Nacional y dejó el partido argumentando que así tendrá la libertad de participar en primarias como en una primera vuelta.

Católico y conservador, Ossandón ha sido uno de los más críticos de la oposición y hasta ahora no logra marcar más de un 2% de las preferencias.

FELIPE KAST

En noviembre de 2016, Felipe Kast era el presidente de Evópoli, cargo que ostentó hasta dicha fecha luego, de confirmar su inscripción dentro de las primarias de Chile Vamos.

El diputado afirmó que el carácter voluntario del voto "está generando una oportunidad para alternativas nuevas", mostrando confianza ante el favoritismo que expone Sebastián Piñera en las últimas encuestas.

FERNANDO ATRIA

El abogado constitucionalista, profesor de derecho en la Universidad de Chile y férreo opositor al sistema binominal se unió a la lista de precandidatos con el apoyo del partido socialista.

Su objetivo es disputar un cupo con el resto de los precandidatos de la Nueva Mayoría, compitiendo en elecciones primarias.

JOSÉ ANTONIO KAST

El diputado independiente -luego de haber renunciado a la UDI- se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas para oficializar su candidatura.

José Antonio Kast enfatizó en octubre de 2016 que su intención es entrar directamente a la elección misma ante Sebastián Piñera, descartando una primaria con Chile Vamos.

FRANCO PARISI

Su desaparición del espectro político en 2013, tras obtener la tercera mayoría en las Presidenciales que fueron lideradas por Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, no había provocado mayores comentarios sobre Franco Parisi.

No obstante, a comienzos de 2017 el partido Democracia Regional Patagónica le pidió ser el abanderado para llegar a La Moneda, coincidiendo con el regreso del economista a Chile tras estar radicado en Estados Unidos.

Parisi manifestó estar pensando dicha propuesta, cuya respuesta se podría concretar en las medianías de marzo.

NICOLÁS LARRAÍN

Reconocido presentador televisivo y locutor radical sorprendió en diciembre de 2016 anunciado su precandidatura a la presidencia vía primarias de Todos, agrupación que reúne cartas independientes.

Larraín expuso en su sitio web Nicolaslarrain2018.cl que desea "subir al estado de Chile al Jet del futuro con la humildad más profunda, sin confrontación y por medio de la palabra y la seducción", teniendo a la innovación como el pilar de su campaña.

MARCEL CLAUDE

 

El independiente es otro de los integrantes de la carrera presidencial que confirmó su participación y que es la segunda vez que se suma a lista de precandidatos.

En esta oportunidad busca ser parte de las primarias ciudadanas, de donde se pretende que salga un solo candidato representante del pueblo.

CAROLA CANELO

 

La abogada y académica de la Universidad de Chile ha logrado popularidad a través de las redes sociales tras su participación en programas de debate donde ha sido crítica tanto del gobierno como de la oposición. Decidió iniciar la carrera a la presidencia de manera independiente, por lo que ahora se encuentra en el proceso de recolección de firmas.

LUIS RIVEROS

El académico y ex rector de la Universidad de Chile anunció en octubre de 2016 su opción como precandidato, argumentando que el país necesita una opción que no venga desde la política en sí.

Riveros calificó que su objetivo es tener un proyecto "ciudadano" centrado principalmente en la clase media que ha estado "abandonada" en los últimos años.

ALBERTO MAYOL

El sociólogo expresó el 2 de marzo que aceptó ser parte de las primarias dentro del Frente Amplio, con el fin de delimitar un candidato presidencial.

Agregó que "hay varios nombres" que podrían representar al grupo en la carrera presidencial. "Eventualmente todos llegarán a la primaria y esa primera será la primaria legal del Frente Amplio".