Click acá para ir directamente al contenido

Pulso por el binominal

Reunión con ex presidente provoca recelos al interior de la Alianza.

Agustín Benaprés

Lunes 18 de junio de 2012

"Hice lo suficiente para intentar sacarlo, pero no se pudo. Fuimos mayoría durante 20 años pero para esto nunca tuvimos mayoría", son las palabras del ex presidente, Ricardo Lagos Escobar, sobre el sistema binominal en el marco de una reunión con parlamentarios de Renovación Nacional (RN) para discutir sobre reformas políticas.

Una mayoría que podría obtener esta vez, ya no como presidente, pero sí como colectividad. Hace dos semanas atrás, hizo lo propio, también en el Centro Democracia y Desarrollo, pero con parlamentarios de la oposición.

A la cita de este lunes llegó el diputado DC Jorge Burgos, quién acompañó a los diputados RN, Cristián Monckeberg, Karla Rubilar, Pedro Browne y Marcela Sabat. "Creemos que hay que hacer esfuerzos en buscar consensos que permitan terminar un ciclo político (...) dejando de lado las diferencias. El cambio al sistema electoral es necesario para avanzar en mejorar nuestra democracia", sostuvo Monckeberg.

Además el parlamentario de RN agregó que "una agenda donde nos sentamos Gobierno y oposición a conversar sobre ciertas materias no puede tener exclusiones".

Distintas reacciones en la Alianza tuvo este acercamiento con el ex mandatario. En ese sentido el diputado UDI Felipe Ward dijo que "cada uno se junta y dice lo que quiere, pero somos parte de un equipo y uno debe respetar al resto del equipo. Este fue un tema que produjo polémica dentro de la Alianza el año pasado y que tuvo que resolver el presidente (Sebastián Piñera). Por eso una reunión con el ex presidente Lagos es algo tremendamente inconveniente".

Por su parte el senador RN Alberto Espina expresó su interés de buscar una postura que no debilite al oficialismo y sostuvo que "quiero que actuemos unidos, si muchos de los que están viendo este tema están impulsando la candidatura de Andrés Allamand y no creo que es una buena señal".

Ante las críticas de la UDI, por el alto costo que implica un aumento en la cantidad de diputados y senadores, el ex presidente Lagos fue enfático en señalar que "ante cualquier aumento en el número esto debe realizarse con la misma cantidad de recursos que se disponen. Se trata de ser eficientes con los recursos y en ningún caso un aumento de ellos".